Sánchez sólo pagó 1.573 millones de 16.600 prometidos por la DANA antes del ‘no’ al ‘decreto Ómnibus’
Sánchez sólo ha abonado a los afectados el 9,47% de los 16.600 millones comprometidos por el presidente en noviembre
A pesar del mensaje lanzado por el Gobierno y el PSOE de que el rechazo al decreto Ómnibus del presidente Pedro Sánchez provoca el bloqueo de ayudas por la DANA, la realidad no le da la razón. Según los datos aportados por el propio Gobierno de España, este miércoles, el mismo día en que el citado decreto Ómnibus ha sido rechazado en el Congreso, el Ejecutivo de Pedro Sánchez solo ha abonado 1.573.313.624,04 euros. Una cantidad muy inferior a los 16.600 millones de euros que el propio Sánchez se comprometió a movilizar ante el Congreso este 27 de noviembre. De entonces ahora, su Ejecutivo sólo ha movilizado un 9,47% de esa cantidad.
Tal como ha publicado OKDIARIO este miércoles, el Congreso de los Diputados ha rechazado con los votos Junts dos de los tres decretos-leyes económicos del Gobierno que se sometían a convalidación en la Cámara Baja. Uno de ellos, el denominado decreto Ómnibus. De facto, un cajón de sastre en que el Gobierno había introducido, entre otras cuestiones, ayudas relacionadas con la riada.
De esos 1.573.313.624,04 abonados hasta este miércoles, 1.220.350.244 euros corresponde al total abonado ya por el Consorcio de Seguros. Es decir, que con cargo a los Presupuestos del Estado, la cantidad concedida por el Gobierno desde la DANA ha sido tan sólo de 352.963.380,04 euros.
Tras la no aprobación del citado decreto por el Congreso, el PSOE ha dirigido sus críticas a quienes han votado en contra. Pero, a la vez, ha obviado la enorme lentitud con que el Ejecutivo de Sánchez está afrontando los pagos a los afectados y el escaso éxito de algunas de sus medidas entre los propios afectados.
El caso más paradigmático, en este sentido, es el denominado Plan Reinicia Auto+. El conocido como plan renove de Sánchez. Una iniciativa que el presidente del Gobierno anunció a bombo y platillo, también el 27 de noviembre y que a fecha de este miércoles sólo ha recibido 6.488 solicitudes, cuando los coches asolados por la riada fueron más de 120.000 vehículos.
La iniciativa, en síntesis, pretendía abrir un mercado de coches eléctricos o híbridos a un público objetivo, el de los afectados por la DANA, que se encuentra casi arruinado y que tras haber perdido, en muchos casos, casas y enseres busca la manera de que contar con un vehículo que no amenace su ya destrozada economía familiar. Y que necesita para poder desplazarse hasta su lugar de trabajo.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
La Comunidad Valenciana en alerta por poniente y 45 grados: se pide precaución por calor extremo
-
Los chefs valencianos coinciden: para hacer la paella no debes echar agua al arroz, la clave está en este ingrediente
-
LA AEMET pone a la Comunidad Valenciana en alerta por lluvias: consulta las zonas afectadas
-
Pérez Llorca exige a Sánchez una prórroga para Cofrentes como la de Almaraz: «No merecemos este agravio»
-
El Consell acusa a Morant de organizar una «juerga con barra libre» con 72.000 € públicos para el eclipse
Últimas noticias
-
Los veterinarios lo dejan claro: si tu perro te chupa no es sólo porque te quiera mucho, en realidad está tratando de decirte esto y tú no te das cuenta
-
‘Barbie Gaza’ reaparece en Ceuta en un Audi de alta gama para repartir comida entre los inmigrantes ilegales
-
El espectacular superyate inspirado en el temible pez Tetrosomus
-
Así es El Cónclave, un nuevo espacio para reuniones privadas en Madrid
-
6 marcas a las que acudir para comprar el jersey de cashmere de la temporada