Comunidad Valenciana
SEGURIDAD

La reacción de un policía de Elche ante un detenido que le había rociado los ojos con spray pimienta

La Comisaría Provincial de Alicante ha abierto una información reservada para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar

Detenidas 125 personas y desarticulada una red que creaba empresas para regularizar inmigrantes

Un argelino y un español ajustan cuentas en Alicante robándose mutuamente y los 2 acaban detenidos

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Elche a 2 varones, de nacionalidad española y 25 y 26 años de edad. En el transcurso de la detención, uno de ellos, según la versión policial, sacó de su bolsillo y roció a los agentes con spray pimienta, para emprender a continuación la huida. Por ese motivo, se inició una persecución. El joven fue alcanzado poco después y volvió a rociar la cara de los policías con el citado spray, a la vez que les lanzaba golpes y patadas, siempre según la Policía Nacional. La reacción posterior de uno de los agentes durante la detención es la que se puede ver en el vídeo que ilustra esta información. Unos hechos por los que la Comisaría Provincial de Alicante ha abierto una información reservada para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de la actuación policial, según la propia Policía Nacional.

Los hechos se produjeron jueves en la calle Pedro Moreno Sastre de Elche. Al detenido, para el que el juez decretó prisión provisional, se le imputa atentado a agente de la autoridad, delitos por daos, robo con violencia, quebrantamiento de condena y violencia de género

Según el relato de la Policía Nacional, una patrulla de Seguridad Ciudadana, mientras se encontraba de servicio realizando una patrulla de prevención de la delincuencia, observó que un varón mostraba una actitud huidiza. Uno de los policías lo reconoció porque sobre él pesaban varias requisitorias policiales. De modo que los agentes decidieron darle el alto.

Tras requerirle la documentación, el varón, siempre según el citado relato, sacó de su bolsillo un spray pimienta con el que roció a los citados agentes para a continuación emprender la huida. Pero fue alcanzado volviendo a rociar a los policías con el spray a la vez que les lanzaba golpes y patadas.

Según la Policía, a consecuencia de la agresividad y la resistencia que mostraba, tuvieron que pedir apoyo para reducir, detener y retirar el spray utilizando «la fuerza mínima indispensable para llevar a cabo la detención». Precisamente, en el momento de la detención, se aproximó a los agentes otro varón «que comenzó a increpar y propinar golpes» con «clara intención de auxiliar al detenido», que también fue detenido y resultó ser hermano del primero.

Pero, además, durante el traslado a dependencias policiales, el primero de los 2 detenidos seguía con una «actitud hostil, propinando patadas y cabezazos en el interior del vehículo policial», ocasionando, según la versión policial daños en el interior «con la intención del autolesionarse», actitud que continuó en las dependencias policiales mientras estaba en el área de custodia. Se solicitó asistencia sanitaria y traslado a un centro hospitalario para una mejor valoración.

Además, los agentes también tuvieron que ser atendido por las lesiones sufridas durante la detención. Los arrestados, sobre los que constan antecedentes, fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Elche, donde tuvieron que reforzar la seguridad ante la agresividad que mostraba el detenido citado, al que se le decretó prisión provisional.