Comunidad Valenciana
COMUNIDAD VALENCIANA

Ximo Puig abre el proceso para adelantar las elecciones y desmarcarse del castigo electoral a Sánchez

  • IGNACIO MARTÍNEZ / JOAN GUIRADO

El presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha puesto en marcha la maquinaria que le permitirá adelantar las elecciones autonómicas a enero del próximo año en el caso de que opte por esta estrategia para intentar desmarcarse del daño electoral que la gestión de Pedro Sánchez puede provocar en los barones socialistas con poder territorial, tal como adelantó OKDIARIO el pasado lunes.

Hoy, la Consejería de Justicia Interior y Administraciones Públicas, que dirige la también socialista Gabriela Bravo, ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV) la orden acerca de las condiciones de los locales, urnas, papeletas y sobres para las elecciones pero sólo de diputados a las Cortes Valencianas, no para los comicios municipales. Esta circunstancia ha hecho sonar todas las alarmas bajo la convicción de que Ximo Puig ya ha entrado en modo electoral.

OKDIARIO adelantó el pasado lunes que Ximo Puig adelantaría las elecciones a enero si ERC y el PNV tumbaban los presupuestos del Gobierno de coalición socialcomunista. En la línea que adelantó este diario, Puig ha abierto los procesos previos a la convocatoria electoral, que podría sustanciarse con un anuncio del presidente valenciano en fecha por determinar pero siempre en torno a los primeros días del próximo mes de noviembre para celebrar los comicios en enero.

La orden publicada en el DOGV ha cogido por sorpresa prácticamente a todo el arco parlamentario autonómico, que este miércoles celebraba pleno, al que no ha asistido Ximo Puig. Sí lo hará este viernes, para someterse a la sesión control. Sin embargo, inicialmente, no será preguntado acerca de la posibilidad de adelanto electoral.

En las filas del PP, el principal partido de la oposición, se sigue con atención los acontecimientos: «En todo caso, estamos preparados», afirmaba una fuente interna de toda solvencia ante la puesta en marcha del proceso electoral abierto por Puig.

Sin embargo, los dos partidos que conforman el Gobierno de la Generalitat con los socialistas están aún pendientes de sus primarias internas para elegir quién será el candidato, si bien en ambos casos ya hay precandidatos de renombre: Joan Baldoví en Compromís y el vicepresidente segundo de la Generalitat Héctor Illueca, en Podemos.

La posibilidad de que Ximo Puig adelantase las elecciones ha venido manejándose durante los últimos meses en los círculos políticos valencianos. Sin embargo, una a una, las opciones que tenía de hacerlo se han ido desvaneciendo. Ahora, sin embargo, la decisión es mucho más sólida. Por un lado, evita la posibilidad de que Sánchez le releve como candidato y ponga en su lugar a la ex alcaldesa de Gandía, Diana Morant. Por otro, sitúa en esas listas al consejero de Hacienda, Arcadi España, con el objetivo de que sea su delfín y le suceda en 2 años.

Además, Compromís se encuentra con Mónica Oltra inmersa en su proceso judicial y, finalmente, dada la sangría de votos que todas las encuestas auguran ya a la izquierda en este territorio, en Puig no cabía más demora para no perder las esperanzas de renovar su mandato.