CONFLICTO INTERNO

La irrupción de Baldoví pone a Compromís en modo electoral: sus cargos se posicionan para las listas

caso Azud
La síndica de Compromís Papi Robles, en la imagen en un reciente acto de la coalición en Alicante, se abre a que las Cortes Valencianas investiguen el 'caso Azud'.
Ignacio Martínez

El anuncio del diputado nacional de Compromís Joan Baldoví para liderar las listas electorales a la presidencia de la Generalitat en los próximos comicios, ha puesto a la coalición en modo electoral: la portavoz en las Cortes Papi Robles ha presentado su cadidatura para formar parte de la lista al Ayuntamiento de Valencia, que encabezará de nuevo Joan Ribó. Y el actual portavoz en ese Consistorio Pere Fuset también ha presentado la suya. En Alicante, otro de los baluartes de Mes Compromís (Más Compromís), el partido del que procede Baldoví, Natxo Bellido, también continuará, salvo sorpresa, al frente de la lista municipal.

La irrupción de Joan Baldoví ha desembocado en un profundo conflicto en el seno de la coalición, conformada por 3 partidos: Iniciativa del Poble Valenciá (Iniciativa del Pueblo Valenciano), del que proceden la ex vicepresidenta valenciana Mónica Oltra y Aitana Mas, su sucesora en el Gobierno del socialista Ximo Puig, Mes Compromís (Más Compromis), herederos del antiguo Bloc Nacionalista Valenciá (Bloque Nacionalista Valenciano) y de un perfil más próximo al catalanismo, de donde procede el propio Joan Baldoví, y Los Verdes.

El origen del conflicto estriba en que desde Iniciativa consideran que, dado que las Primarias internas de la coalición están previstas para febrero, la candidatura de Joan Baldoví no ha respetado los tiempos. Ni tampoco, los momentos: se presentó en plena jornada de votación de resoluciones en el debate de Política General de las Cortes Valencianas. Pero, es, también, una pugna entre partidos para liderar la coalición tras la caída de Mónica Oltra, imputada por los presuntos delitos de prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delito, en el caso que investiga si cargos y/o personal de la que era su Consejería supuestamente ocultaron las denuncias de la menor abusada por su entonces marido.

El pasado sábado, ese conflicto interno se visualizó con toda claridad en el primer acto pre electoral de Compromís: el celebrado en Alicante y en el que no participaron los pupilos de Mónica Oltra -estaba anunciada Aitana Mas- porque Iniciativa discrepaba de las normas de organización del citado acto. Los verdes tampoco estuvieron. Sí asistieron numerosos cargos públicos. Entre ellos, la síndica en las Cortes Valencianas, Papi Robles.

Candidaturas

Esta última, ha presentado su candidatura para formar parte de las lista municipal en el Ayuntamiento de Valencia, que encabeza Joan Ribó. Lo anunció apenas 24 horas antes de que cierre el plazo -hoy- para presentar esas candidaturas para la lista municipal. La candidatura de Papi Robles obtuvo, casi de inmediato, el visto bueno de Baldoví a través de las redes, mientras Mónica Oltra y Aitana Mas no se manifestaron. Pero, también ayer, quien presentó a su vez su candidatura para esa misma lista municipal fue Pere Fuset, actual concejal de Compromís en el Consistorio de Valencia.

Si bien es cierto que en este caso los plazos acuciaban para la presentación de las citadas candidaturas para el Ayuntamiento, también lo es que todos estos acontecimientos suceden en plena crisis entre Mes e Iniciativa, cuyos responsables se ven hoy las caras en la Ejecutiva de Compromís. De esa reunión debe salir una declaración de paz, que para Mes sólo es posible con la aceptación de la candidatura de Baldoví. O bien una continuidad del conflicto. 

Papi Robles es murciana, criada en Orihuela, una población alicantina ubicada en lo que en Compromís denominan las comarcas del Sur, la Vega Baja, y vive en Valencia. Accedió a la portavocía de la coalición en las Cortes Valencianas coincidiendo con el paso al lado de su antecesor, Fran Ferri, que en diciembre pasado, decidió renunciar al acta de diputado para centrarse en su carrera profesional como ingeniero. Entonces, según algunas fuentes, desde Iniciativa llegaron a dejar caer el nombre de Aitana Mas para esa portavocía, pero, finalmente, la elegida fue Papi Robles. 

Los acontecimientos que precipitaron la dimisión de Mónica Oltra, se produjeron más tarde, en junio de este año. Y Aitana Mas pasó a ser vicepresidenta primera del Gobierno de Ximo Puig. Ese relevante puesto debía servirle para obtener la visibilidad necesaria como para liderar las listas de Compromís. Pero Baldoví se le ha adelantado.

 

Lo último en España

Últimas noticias