GUERRA CIVIL EN COMPROMÍS

Baldoví baila solo con sus fieles en Alicante plantado por los pupilos de Oltra y los ecologistas

Ver vídeo
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Joan Baldoví ha bailado hoy solo con sus fieles en el acto de Compromís en Alicante. Ni Iniciativa, el partido de la tri-imputada Mónica Oltra, que había anunciado apenas horas antes que no acudiría a por «no compartir las formas organizativas», ni Los Verdes, que según las fuentes de Compromís consultadas durante ese mismo acto tampoco han aportado representación, le han acompañado.

El acto de hoy era el señalado para la aclamación de Joan Baldoví como candidato único a la Generalitat y número 1 y para dar por amortizada a Oltra. Pero los pupilos de esta última y el partido de que ella procede le han dado la espalda. Y han permitido que se visualizase la profunda división interna que existe y que ya es pública y notoria.

El conflicto es grave, porque afecta a los cimientos de la coalición, sustentada por 3 partidos: Iniciativa, Mes y Verdes. Los 2 mayoritarios son Iniciativa y Mes. El primero, es el de Oltra. El segundo, el de Baldoví. Un cambio de líder, pues, afecta al equilibrio interno de la coalición. Por lo que la lucha interna tiene también una clave de lucha entre 2 partidos, que amenaza con resquebrajarla.

El conflicto

Oltra se encuentra actualmente imputada por los supuestos delitos de prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delito en el caso que investiga si cargos y/o personal de la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas que la ya ex vicepresidenta valenciana dirigía supuestamente ocultaron las denuncias de la menor abusada por el entonces marido de la propia Oltra. 

Pero la aspiración de Iniciativa, si Oltra no es desimputada antes, es que sea su sucesora, Aitana Mas, actual vicepresidenta del Gobierno valenciano, quien la sustituya. Esta opción se fue al traste el jueves con el anuncio de Joan Baldoví de presentarse a las Primarias de la coalición (11 de febrero) para liderar las listas. Y optar, así, a la presidencia de la Autonomía.

Este gesto de Baldoví supone, de facto, dar por amortizada a Oltra. Y todo, en conjunto, es lo que ha sentado como una profunda afrenta en Iniciativa, a la que tras varios amagos han respondido hoy, con su ausencia en Alicante. Cada día que pasa Iniciativa y los pupilos de Oltra incrementan el grado de su respuesta a ese anuncio de Baldoví.

Y si bien tanto Baldoví como otros cargos han hecho un llamamiento al diálogo también han evidenciado, como ha ocurrido al final, que pueden bailar sin Oltra a diferencia de otro acto anterior, el del pasado 18 de junio en Valencia. Entonces, bailaron al ritmo de Oltra. Hoy, sin ella, han seguido el de Baldoví.

Ausencias y presencias

Una muestra de la crítica situación de Compromís a día hoy: de los 4 consejeros con que cuenta en el Gobierno valenciano, al acto de Alicante han asistido 2: Raquel Tamarit y Rafael Climent. La sucesora de Oltra en el Gobierno valenciano Aitana Mas, que estaba anunciada como cabeza de cartel junto a Baldoví, y Mireia Mollà no han ido.

Sí han acudido al acto el presidente de las Cortes Valencianas Enric Morera y la síndica portavoz en ese parlamento Papi Robles, así como el portavoz de la coalición en la Diputación de Alicante Gerard Fullana. También, ha estado el portavoz municipal y motor de Compromís en Alicante Natxo Bellido, uno de los oradores, y la coordinadora de Mes, el partido del que procede Baldoví dentro de Compromís, Águeda Micó, otra de las oradora.

Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, tampoco ha habido representación de Los Verdes. El diputado Juan Ponce que, como Aitana Mas, estaba anunciado en la relación de oradores, también se ha caído del cartel. Pese a todo, tanto Baldoví como Rafael Climent, Gerard Fullana y Natxo Bellido han realizado llamamientos al dialogo interno.

Baldoví y el objetivo

Joan Baldoví, en declaraciones a OKDIARIO, ha minimizado la profunda crisis interna. Ha dicho que las «pequeñas diferencias son normales dentro de una coalición, legítimas». Y que él las acepta «con fair play». Para a continuación hacer un llamamiento al diálogo interno: «Lo que tenemos que hacer es, a partir de mañana, dialogar. Estoy completamente seguro que en el próximo acto Aitana y yo estaremos ahí arriba».

También ha anunciado que esas reuniones comenzarán a partir del lunes: «Si por algo nos caracterizamos en Compromís es que podemos subir la tensión mucho hacia arriba, pero, al final, siempre, acabamos llegando a un acuerdo». «Hay cosas -ha agregado- que pueden ser diferencias, pero el objetivo es común. Y, además, es lo más importante».

No obstante, también ha dejado claro que él ya es candidato y que, en todo caso, si Oltra dejar de esta imputada con el tiempo suficiente para formar parte de las listas ambos formaría un tándem: «Está la cláusula en las Primarias y, entonces, nos reuniríamos y decidiríamos qué es lo que es mejor para el proyecto. Estoy seguro de que Mónica y yo haríamos un magnífico tándem».

El martes se celebra la Ejecutiva de Compromís. La idea de la coalición es que de ahí salga un acuerdo de unidad interna que, de momento, y vista la situación, está muy lejos de producirse. Las próximas horas serán frenéticas.

 

Lo último en España

Últimas noticias