Comunidad Valenciana
'CASO AZUD'

El PSOE de Sánchez y sus socios impiden investigar en el Congreso a Ximo Puig y el ‘caso Azud’

Pedro Sánchez y sus socios han impedido en la Junta de Portavoces que el Congreso de los Diputados ponga en marcha la comisión de investigación solicitada por el PP sobre el caso Azud y la supuesta relación que pueda tener Ximo Puig, el actual presidente de la Generalitat y secretario general de los socialistas valencianos. Así lo ha comunicado en el hemiciclo la portavoz del PP, Cuca Gamarra. «Los socios siempre se protegen», ha señalado antes de agregar: «Del mismo modo que el Partido Socialista protegió a Mónica Oltra, del mismo modo que han protegido al Partido Socialista de Tito Berni, vemos otro capítulo».

Un juzgado de Valencia investiga el denominado caso Azud, una trama que supuestamente pagó mordidas a cambio de presuntos favores urbanísticos. Una de las piezas, recientemente incluida en otra, se dedicó a indagar la supuesta financiación ilegal del PSOE valenciano en las elecciones al Ayuntamiento de Valencia en 2007 y en las Elecciones Generales de 2008 en esa misma circunscripción.

El caso ha constituido un auténtico escándalo en la Comunidad Valenciana, donde está bajo sospecha, incluso, la campaña que sirvió Ximo Puig para acceder a la secretaría general de los socialistas valencianos.

El PP solicitó el 29 de marzo en el Congreso una comisión de investigación por lo que este martes Cuca Gamarra ha calificado como «el caso de Ximo Puig, que afecta al caso Azud». Lo hizo, una vez disueltas las Cortes Valencianas, porque esa disolución de la cámara autonómica imposibilitaba que otra comisión de investigación, la que sí fue aprobada ese parlamento regional, se pudiera llevar a cabo.

Los antecedentes no eran halagüeños para los populares porque con anterioridad el Senado de España había rechazado otra comisión de investigación sobre ese mismo caso Azud, también solicitada por el PP. Y, en el caso del Congreso, la iniciativa de los populares tampoco ha salido adelante.

«Los socios del Gobierno, han protegido al Partido Socialista y a Ximo Puig de este asunto que todo el mundo sabe que ha beneficiado al Partido Socialista de la Comunidad Valenciana, pero también, de manera directa, a Ximo Puig», ha explicado Cuca Gamarra en su intervención antes de sentenciar que «han rechazado esta comisión para que no se investigue».

Por último, Cuca Gamarra ha dicho que el PSOE y sus socios «no podrán engañar a los españoles intentando ocultar cualquier capítulo de corrupción que afecte a cualquier miembro de la coalición o a cualquier socio de la coalición de Gobierno», porque «esto afectaría a que se puedan seguir manteniendo en el Gobierno, y eso, para ellos, está por encima absolutamente de todo».