La presión de Mazón aboca al Gobierno de Sánchez a ‘desatascar’ el puerto de Valencia
La visita de Óscar Puente a Valencia este jueves hace preveer la luz verde inmediata a la ampliación del puerto de Valencia
Mazón afirma que tiene la "sensación" de que la autorización para ampliar el puerto de Valencia se producirá "pronto"
La presión del presidente de la Generalitat Valenciana el popular Carlos Mazón está abocando al Gobierno de España que preside el socialista Pedro Sánchez a adoptar una decisión inminente acerca de la ampliación del puerto de Valencia, que es el primero del Mediterráneo y el cuarto de Europa. Pero que para mantener esa posición de privilegio necesita una ampliación valorada en una cantidad superior a los 1.000 millones de euros procedentes del capital privado. La visita a Valencia, este jueves, del nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible el socialista Óscar Puente se ha situado como el punto de inflexión para que el Gobierno acceda a dar luz verde a un papel que lleva más de 10 meses sobre su mesa.
El puerto de Valencia es, también, una de las dos infraestructuras clave del nuevo eje Madrid-Comunidad Valenciana, que este martes han sellado la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso y el presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón. Porque a través de esa infraestructura entran y salen el 40% de las mercancías peninsulares y el 60% de los contenedores. La otra es el aeropuerto de Barajas.
Desde antes de acceder a la presidencia de la Generalitat Carlos Mazón viene insistiendo en la necesidad de ampliar el puerto de Valencia. El asunto ha dejado de ser autonómico. Es ya una cuestión de Estado, porque el tráfico de mercancías del puerto de Valencia afecta a toda España. La paralización de la ampliación del puerto de Valencia, además, ha conseguido movilizar a todos los sectores productivos.
A toda esa gran movilización social se ha sumado la política, porque Mazón ha ofrecido en las últimas semanas una batería de acuerdos a los partidos con representación en el arco parlamentario valenciano: PSOE, Vox y Compromís sobre asuntos clave para la Comunidad Valenciana. El primero, junto a la financiación autonómica, es la ampliación del puerto de Valencia.
Ni PSOE ni Compromís han aceptado negociar escudándose en que no quieren un acuerdo que incluya a Vox. Pero la realidad es que esa postura sitúa a ambos partidos en las antípodas de la ampliación del puerto de Valencia. Algo que asume Compromís, que está frontalmente en contra, pero que electoralmente causa mucho daño a los socialistas.
«La presión que estamos ejerciendo, el nivel de reivindicación, tengo la impresión que va a terminar siendo un baño de realidad para el Gobierno de España. Y tengo la sensación de que esa autorización se va a producir pronto», ha manifestado este martes Mazón en Herrera en Cope.
Los tiempos que se barajan para esa aprobación por parte del Gobierno de Sánchez son ahora los siguientes: este jueves, Óscar Puente visita Valencia. No está descartado, más bien al contrario según las fuentes consultadas, que anticipe allí que el Ejecutivo dará luz verde a la ampliación. Y, a partir de ese momento, el Gobierno de Sánchez daría curso al papelito que duerme casi un año sobre la mesa del Consejo de Ministros antes de que concluya 2023.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
La Generalitat cierra con el FMI la instalación en Valencia de su primera sede tecnológica fuera de Estados Unidos
-
El PP ‘invita’ a Sánchez a viajar a su mitin de Valencia en AVE para que sepa qué piensan maquinistas y usuarios
-
El catalanista STEPV intenta colar a una plataforma en la reunión con Educación y vetar con UGT y CCOO a CSIF y ANPE
-
La ex consellera que Vox situó al frente de Justicia en el primer gobierno de Mazón se afilia al PP
-
Un joven agrede a un anciano de 81 en Alicante y le causa una herida de 5 centímetros en la cabeza para robarle un bolso
Últimas noticias
-
La Audiencia Nacional frena la expulsión de 180 guardias civiles en Roquetas de Mar que pretendía Interior
-
Michel Owono denuncia una avalancha de insultos racistas tras ser vinculado por error con la muerte de Jesús de Miguel
-
Los abrigos de los 90 son tendencia este invierno: cómo combinarlos para ir a la moda en 2026
-
Amancio Ortega suma 15.000 millones a su fortuna y repite como el más rico de España: «El dinero en estas dimensiones no nos va a hacer falta»
-
¿Detergente en polvo o líquido? Los expertos en limpieza aclaran cuál es mejor y cuál deberías utilizar en cada caso