El presidente de la Cámara de Alicante ve una «burla» la financiación «ad hoc» del pacto Sánchez-Junts
El PSOE acuerda con Junts ceder el 100% de los tributos a Cataluña y el regreso de las empresas ‘fugadas’
https://okdiario.com/comunidad-valenciana/estado-solo-ejecutado-41-97-euros-alicantino-cuentas-sanchez-este-ano-9919804
El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante Carlos Baño ha rechazado los términos para la investidura del socialista Pedro Sánchez entre PSOE y los independentistas catalanes de Junts, la formación del fugado Carles Puigdemont. Ese acuerdo contempla, entre otras cuestiones, la modificación del marco de financiación de Cataluña, porque recoge la cesión del 100% de los impuestos que se pagan en esa comunidad autónoma.
Las manifestaciones de Carlos Baño se han producido después de que se conociera, este jueves, el pacto de investidura entre Sánchez y Junts. En ese acuerdo, hay un paquete económico que incluye sobre todo tres puntos. Uno, la cesión del 100% de los impuestos que se pagan en Cataluña. Otro, la renegociación del sistema financiación en la legislatura y, finalmente, un plan para recuperar las empresas que decidieron abandonar Cataluña.
El caso de Alicante
En el caso de Alicante, esta provincia es la última en inversiones en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno de Sánchez ha elaborado para 2023 y que muy posiblemente se prorrogarán para 2024. En concreto, la inversión prevista por habitante de esas cuentas en 2023 ha sido de 84,5 euros, frente a los 283 de la medida estatal.
En noviembre de 2022, hace ahora poco más de un año, empresarios, políticos y sociedad civil se manifestaron en la ciudad de Alicante para reclamar «justicia» en la inversión en esta provincia de los PGE, al grito unánime de «Basta ya».
Además, en el caso de Alicante, esta provincia pertenece a la Comunidad Valenciana, que es también la que menos recibe de Estado en el actual sistema de financiación autonómico, porque la Comunidad Valenciana aporta al Estado mucho más de lo que percibe de él. Y ello, a pesar de las reiteradas protestas que este hecho ha generado en los últimos años.
Financiación «ad hoc» para Cataluña
Por ello, Carlos Baño ha manifestado que el hecho de que Pedro Sánchez plantee un modelo de financiación «ad hoc» para Cataluña es «una burla y un menosprecio al resto de regiones de España y hacia sus ciudadanos» y, muy «especialmente» en el caso de la Comunidad Valenciana y, en particular, en el de la provincia de Alicante, «castigadas por un modelo de financiación que nos perjudica y maltrata en cuanto a inversiones del Estado».
El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante ha advertido también que «no entra dentro de las competencias» de Gobierno decidir si una empresa debe situar «su domicilio social en una región u otra».
Para Carlos Baño, «lo que tiene que hacer el Gobierno es trabajar para generar un escenario de igualdad de oportunidades, estabilidad y seguridad jurídica» para «favorecer el desarrollo empresarial y, de este modo el empleo». Y ha advertido finalmente que «con decisiones como esta va en sentido contrario».
Además, ha lamentado que siete votos «de una formación independentista liderada por un prófugo decidan el futuro del conjunto de los españoles. Y ha dejado constancia de su preocupación «por las desigualdades que genera hacia el resto de comunidades autónomas y sus consecuencias».
Lo último en Comunidad Valenciana
-
La Comunidad Valenciana recibe el fin de semana con cambios en el tiempo: «Máximas en ascenso»
-
El PSOE retira de su web la imagen del falsario comisionado de la DANA tras la denuncia de OKDIARIO
-
La izquierda contraataca con los ‘países catalanes’ e intenta colar el término ‘catalán-valenciano’
-
La AEMET mintió al Senado: hasta en 3 ocasiones trasladó a Emergencias que la DANA iba hacia Cuenca
-
El PP critica la «desconexión total» del PSOE en la Diputación de Alicante por usar datos obsoletos
Últimas noticias
-
Ángel Víctor Torres manipula las declaraciones de Tellado para acusar al PP de «llamar a la violencia»
-
La costumbre en los bares de León que los turistas madrileños no entienden: siempre hay que explicárselo
-
Grecia lanza una gran rebaja de impuestos mientras Sánchez se enroca en la voracidad fiscal
-
Jim Jarmusch gana el León de Oro en el Festival de Venecia por ‘Father Mother Sister Brother’
-
Adiós a la Lotería de Navidad: las matemáticas revelan el sorteo que es mucho más fácil de ganar