Comunidad Valenciana
AULARIO DE BEJÍS

El PP reclama a Puig responsabilidades en el colegio de Castellón donde se filtra el agua «a cántaros»

La portavoz del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) en materia de Educación Beatriz Gascó a exigido hoy al presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig y al consejero de Educación Vicent Marzà (Compromís) depurar responsabilidades ante las enormes filtraciones que ha generado el desprendimiento y caida de los falsos techos del aulario de la localidad castellonense de Bejís donde se filtra el agua «a cántaros», circunstancia que educadores y niños soportan desde hace años. La situación del citado aulario ha sido revelada hoy, en exclusiva, por OK DIARIO.

El aulario de Bejís forma parte del Colegio Rural Asociado de Peña Escabia y desde hace años sufre goteras, filtraciones y ha padecido también el desprendimiento de partes del techo, que llegan a impedir el normal funcionamiento de las clases en ocasiones y mantienen en alerta a las madres y padres de los alumnos, algunos de los cuales valoran cambiar de centro a los pequeños ante el peligro que intuyen. Las impactantes imágenes recogidas en un vídeo, publicado por este medio, y el testimonio de una de las madres de 2 menores de los cerca de 20 que acuden diariamente al citado centro han corrido como la pólvora.

El PP valenciano ha exigido «una intervención inmediata» del Gobierno valenciano y ha calificado de «temeridad absoluta» que Ximo Puig mantenga «en estas condiciones tercermundistas» al centro. Beatriz Gascó ha anunciado que el PP solicitará los informes técnicos a nivel autonómico y municipal para esclarecer si la Generalitat Valenciana era conocedora de la situación y, si era así, cuáles fueron las medidas que tomó al respecto. Además, ha anunciado que la formación popular exigirá que se habilite de modo prioritario la inversión necesaria para reparar los daños: «No le caben más cubos de agua en los pasillos», ha dicho Gascó.

«Lo primero que hay que hacer -ha dicho Beatriz Gascó- es evitar que sigan produciéndose estos riesgos» porque «la integridad de la comunidad educativa es lo que más preocupa». Gascó ha sostenido que nadie entiende que ante la situación que padece el citado aulario no se hayan tomado medidas y ha exigido a Ximo Puig y Vicent Marzà «depurar responsabilidades»: «¿Dónde está el director general de Infraestructuras Educativas?, ¿dónde está Marzà?, ¿dónde está Ximo Puig?», se ha preguntado Gascó.

Gascó ha afirmado que la situación del aulario de Bejís «representa la verdadera cara» del Gobierno valenciano. Ha recordado también que en 2018, el Gobierno de Ximo Puig anunció un plan dotado con más de 1.200 millones de euros para los ayuntamientos, «de los que hoy sólo han recibido 50».