PACTO DE GOBIERNO

El partido del ex socialista Jorge Rodríguez entra a gobernar la Diputación de Valencia con el PP

La diputada de 'La Vall Ens Uneix' será vicepresidenta primera y gestionará 5 áreas, entre ellas Relaciones con la Generalitat

El PSOE de Ximo Puig se queda fuera del gobierno en todas las grandes administraciones de la Comunidad Valenciana

'Ens Uneix' asumirá también, entre otras, el área de Igualdad en la Diputación de Valencia

Diputación Valencia
Jorge Rodríguez con la diputada provincial del 'Ens Uneix' Natalia Enguix. (Europa Press)
Ignacio Martínez

La Vall Ens Uneix (El Valle Nos Une) la formación de corte comarcal que lidera el ex presidente socialista de la Diputación de Valencia y actual alcalde de la localidad valenciana de Onteniente Jorge Rodríguez entrará en el Gobierno de la Diputación de Valencia, que preside el popular Vicente Mompó. El nuevo socio de los populares ostentará la vicepresidencia primera y tendrá a su cargo cinco áreas de gestión. Entre ellas, la de Relaciones con la Generalitat, a través de su única diputada provincial Natalia Enguix.

Tras este acuerdo, avalado por la asamblea de Ens Uneix este martes, el PSOE de Ximo Puig se queda sin opciones de gobernar en ninguna de las diputaciones, en los ayuntamientos de Alicante, Castellón, Elche y Valencia y en la Generalitat Valenciana. El que parecía un pacto imposible para el PP de Mazón ya es realidad.

El acuerdo alcanzado por populares y Ens Uneix en la Diputación de Valencia parecía inicialmente condenado al fracaso en caso de que Vox participara del mismo.

De hecho, los socialistas, que tenían como candidato a esa Diputación al barón emergente del PSOE valenciano el alcalde de Mislata Carlos Fernández Bielsa iniciaron una negociación, que finalmente acabó en nada porque Jorge Rodríguez entendía que la presencia de Ximo Puig al frente del PSOE valenciano no garantizaba, más bien al contrario, el cumplimiento de unos posibles acuerdos.

Ens Uneix decidió no votar a PP ni a PSOE en la sesión de investidura, lo que finalmente decantó la balanza hacia los populares como fuerza más respaldada en las urnas. El PP inició la legislatura gobernando en solitario.

Una vez elegido presidente, Vicente Mompó, que es a su vez presidente del PP en la provincia de Valencia, mostró su intención de incorporar a su gobierno a la diputada de Ens Uneix, Natalia Enguix. Y comenzaron las negociaciones.

La asamblea

Finalmente, en una asamblea extraordinaria celebrada por Ens Uneix este lunes, la formación de Jorge Rodríguez ha decidido incorporarse. Quiere aplicar a la Diputación el modelo de gestión que lleva a cabo en Onteniente y «aislar a la extrema derecha».

Si bien Ens Uneix gestionará áreas importantes, como Igualdad, lo más destacado es que tendrá a su cargo también las Relaciones con la Generalitat Valenciana.

Este pacto supone que el PSOE de Ximo Puig se queda fuera del gobierno de todas las administraciones e instituciones en territorio valenciano y recrudece el conflicto interno en el seno del PSOE valenciano.

Un elevado número de cargos y responsables socialistas se han quedado literalmente en la calle mientras Ximo Puig es presidente del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas y está a punto de ser designado, este jueves, senador territorial de la Comunidad Valenciana, a lo que opta con el visto bueno de la Ejecutiva que también Puig preside.

Jorge Rodríguez ha manifestó ante la militancia, según Europa Press, que «la ciudadanía de Onteniente y de la Vall d’Albaida nos ha dado la oportunidad de defender sus intereses en la Diputación de Valencia y vamos a cumplir sus deseos».

Ens Uneix, además de la vicepresidencia primera de la Diputación de Valencia, gestionará Cooperación Municipal, Cooperación Internacional, Igualdad, Memoria Democrática y la ya citada Relaciones con la Generalitat y Comarcalización.

Lo último en España

Últimas noticias