Comunidad Valenciana
EMPRESAS CATALANAS

Mazón va a Barcelona para atraer empresas asfixiadas por la amnistía y ofrecerles seguridad jurídica

El presidente de la Generalitat viajará el miércoles e impartirá una conferencia a los empresarios de 'Foment del Treball'

Es el primer viaje de un líder regional del PP a Barcelona tras el acuerdo de PSOE y Junts de este miércoles por la amnistía

El presidente de la Generalitat Valenciana el popular Carlos Mazón viajará a Barcelona este miércoles para trasladar a los empresarios catalanes la seguridad jurídica y la libertad con la que pueden trabajar en la Comunidad Valenciana, frente al escenario de inestabilidad presente y futura que plantean la amnistía, las trabas burocráticas y el futuro referéndum consultivo por la independencia, que planea Junts.

En su visita a Barcelona de este miércoles, Carlos Mazón impartirá una conferencia dirigida precisamente al tejido empresarial catalán en Foment del Treball Nacional (Fomento del Trabajo Nacional) y mantendrá, también, un encuentro, ya de carácter privado, con algunos de esos empresarios.

Foment del Treball Nacional es una confederación empresarial de referencia, que defiende desde 1772 a los empresarios y a la industria catalana. Con este gesto, Mazón se convierte en el primer líder regional del PP en dar un paso al frente y acudir a Cataluña tras el acuerdo de este miércoles entre PSOE y Junts por la amnistía. 

La Comunidad Valenciana ha recibido desde que estallara el procés en Cataluña a cerca de un millar de empresas catalanas. Además, es sede, entre otras, de dos de las grandes: CaixaBank y Banco de Sabadell.

En una reciente visita a Madrid, en calidad de invitado de honor para presentar el nuevo curso de la Fundación Conexus, la entidad impulsora del eje Madrid-Comunidad Valenciana, el presidente de la Generalitat recordó abiertamente, ante un auditorio repleto de empresarios de toda España, que CaixaBank es «una empresa valenciana» y advirtió que «va a seguir siendo así durante muchísimo tiempo».

Esas palabras de Mazón fueron entonces y ahora interpretadas como una clara alusión a otro acuerdo entre el PSOE y Junts para multar a las empresas catalanas que salieron tras el procés y se resistan a regresar: «No debemos ser los políticos los que digamos a nadie dónde tiene que establecerse», apostilló entonces Mazón.

Este 10 de enero, Mazón efectuó un primer llamamiento a las empresas catalanas «que quieran libertad» a instalarse en la Comunidad Valenciana para que se conviertan en empresas catalanas de pleno derecho. Y, sólo dos días después, el 12 del mismo mes, anunció la creación de una oficina para defender y asesorar a las empresas que salgan de Cataluña y se instalen en suelo valenciano.

Dos semanas después, el 26 de enero, Mazón dio otra vuelta de tuerca a la situación. Y manifestó su intención de viajar a Cataluña para mantener un contacto directo con los empresarios e invitarles a instalarse en la Comunidad Valenciana. Sólo un día más tarde, el presidente de la Generalitat redobló su apuesta en un acto del PP valenciano en Alicante donde afirmó, tal como publicó OKDIARIO que: «Hemos demostrado que del procés se sale». Un mensaje no sólo dirigido a los valencianos, alicantinos y castellonenses, sino también de seguridad hacia quienes asfixiados por el proceso separatista en Cataluña desean salir de allí. Y, esencialmente, para sus empresas.

Pero, a pesar de todo ello, el viaje de Mazón a Cataluña y, concretamente, a Barcelona, estaba por cerrarse y era una declaración de intenciones. Finalmente, Carlos Mazón estará en Barcelona este miércoles. Allí, tiene previsto impartir una conferencia ante los empresarios de Foment del Treball. Y, luego, una reunión ya privada con algunos de ellos, entre otros actos.

El mensaje de Mazón a los empresarios catalanes

Lo que el presidente de la Generalitat va a trasladar a los empresarios catalanes en esa visita es que la en la Comunidad Valenciana existen unos valores sobre los que se sustenta el progreso del desarrollo empresarial.

Esencialmente, esos mensajes son: la libertad, la seguridad jurídica y la protección de las empresas de este territorio, con ventajas fiscales, facilidades para la contratación y alejados de la inestabilidad política.