Mazón incluirá los crímenes de ETA en los contenidos de Historia de Segundo de Bachillerato
La iniciativa se dirige a los alumnos más mayores de Educación Secundaria, 17 años, y arrancará en el curso 2026-2027
El conseller de Educación valenciano defiende la medida: "Que los jóvenes conozcan toda la historia de España"
Mensaje de Rovira a la izquierda: "Después de morirse Franco, España sigue teniendo historia"
El Gobierno valenciano de Carlos Mazón introducirá en el curso 2026-2027 a la asignatura de Historia de Segundo de Bachillerato, los contenidos relativos al terrorismo, a la banda terrorista ETA, a las víctimas y a las familias de estas. Así, lo ha confirmado este lunes en un acto con motivo de la apertura del curso escolar 2025-2026, el conseller de Educación, José Antonio Rovira. La banda terrorista ETA es la autora de más de 850 asesinatos, 2.600 heridos y cerca de 90 secuestrados entre los años 1968 y 2010, cuando desarrolló frenética su actividad asesina. Los alumnos a los que irá dirigida esa parte de la historia de España y de la Comunidad Valenciana serán los de 17 años.
El Gobierno valenciano ha adoptado esta decisión poco después de que descubrir que el anterior Ejecutivo, presidido por el socialista Ximo Puig, y controlado en el área de Educación por la coalición nacionalistas Compromís, «cambió el currículum de la asignatura de Historia. Y, nuestros jóvenes, en la Comunidad Valenciana, hace unos años, dejaron de estudiar, por ejemplo, la época de ETA. Vamos a volver a cambiar ese currículum para que los jóvenes conozcan toda la historia de España», tal como ha expresado el propio conseller de Educación, José Antonio Rovira, este lunes, en Castellón.
José Antonio Rovira ha destacado que se trata «de sacar la ideología de las aulas. Pero, claro, si la historia se la damos sólo hasta la Guerra Civil y poco más, sin la dictadura de Franco. Después de morirse Franco, España sigue teniendo historia».
La Conselleria de Educación entiende que con la inclusión del estudio de la etapa del terrorismo, lo que se conocen como los años de plomo, además de recordar a los cientos de víctimas de ETA y a sus familias, los alumnos de Segundo de Bachillerato, que por su edad no han llegado a vivir en primera persona aquella trágica etapa, conozcan el hecho histórico con toda la seriedad y el rigor.
Mantener viva la memoria de las víctimas del terrorismo ha sido una máxima desde la llegada a la Presidencia del Gobierno valenciano de Carlos Mazón. Ya, 13 de julio de 2023, en un gesto sin precedentes, el actual presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, quiso iniciar su sesión de investidura con un minuto de silencio en memoria de Miguel Ángel Blanco, concejal del municipio vasco de Ermua a quien un sanguinario pistolero de ETA asesinó de un tiro en la cabeza el 13 de julio de 1997. Es decir, 26 años antes de aquel acto.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Detenido un maestro en artes marciales por enviar a otro hombre a la UCI al pensar que le había fotografiado en un bar
-
La Policía registra 2 viviendas en Orihuela (Alicante) en una operación con 3 detenidos por vender droga
-
La Comunidad Valenciana sigue en alerta amarilla por lluvias: «Chubascos fuertes y persistentes»
-
La Generalitat cierra con el FMI la instalación en Valencia de su primera sede tecnológica fuera de Estados Unidos
-
El PP ‘invita’ a Sánchez a viajar a su mitin de Valencia en AVE para que sepa qué piensan maquinistas y usuarios
Últimas noticias
-
Ni coordenadas fijas ni blancos quietos: Lockheed Martin y el Ejército de EEUU cambian en pleno vuelo el objetivo de un cohete GMLRS y destruyen un blanco en movimiento
-
Una pareja holandesa busca voluntarios para vivir gratis en la Ribeira Sacra gallega a cambio de trabajar en la jardinería y el cuidado de los animales de su finca
-
La precariedad laboral avanza: los contratos parciales y pseudo temporales superan en un 50% a todos los indefinidos
-
Las galerías de arte contra el IVA al 21%: la batalla pendiente para el nuevo Gobierno tras el 29-N
-
Nicolas Cage, obligado a abandonar su mansión de 10,5 millones por un socavón: “Estoy un poco sin hogar”