'CASO OLTRA'

Los mails del ‘caso Oltra’ confirman que su consejería tardó 6 meses en investigar los abusos

Mónica Oltra.
La ex vicepresidenta y ex consejera Mónica Oltra.
Ignacio Martínez

Los mails o correos electrónicos intervenidos por el Juzgado de Instrucción 15 de Valencia confirman que la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirigía la entonces vicepresidenta de la Generalitat Valenciana Mónica Oltra tardó seis meses en investigar los abusos sexuales del que era su marido a una menor tutelada, según ha podido saber OKDIARIO de fuentes próximas al caso. Esos seis meses constituyen un tiempo inusual cuando se trata de un incidente del calado de unos abusos sexuales a una menor por parte de un educador.

Mónica Oltra está imputada por los presuntos delitos de prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delito en el caso que investiga si cargos y/o personal de la Consejería que ella dirigía supuestamente ocultaron las denuncias de la menor abusada por el entonces marido de la que era vicepresidenta primera del Gobierno valenciano, que presidía el socialista Ximo Puig. 

Los primeros correos que supuestamente están relacionados con el caso, siempre según las fuentes consultadas, son de fecha 8 de agosto. Se da la circunstancia de que, según manifestó Mónica Oltra en su comparecencia ante las Cortes Valencianas de 21 de abril de 2021, ese 8 de agosto «al día siguiente de la conversación del jefe de gabinete con el subsecretario, la Dirección General de Infancia y Adolescencia ordenó la apertura de un expediente informativo por haber tenido conocimiento verbal en el día de hoy de unos posibles abusos».

Se da la circunstancia de que los abusos se produjeron en febrero, lo que evidencia que la Consejería tardó seis meses en averiguar los citados abusos a una menor tutelada por parte de quién era marido de la citada Mónica Oltra.

Pero según ha podido saber también OKDIARIO, el primero que hace una referencia directa en cuanto al asunto a un informe de la menor, con su nombre no se produjo hasta el 18 de agosto. Por tanto, diez días después de aquel 8 de agosto. En su comparecencia en las Cortes Valencianas Mónica Oltra no se refirió en ningún momento a ese correo.

Ella dijo que el 21 de agosto, por tanto tres días después del citado correo, se «acordó la instrucción del expediente» y el 25 de agosto «se solicitó al Instituto Espill valoración y/o tratamiento psicológico de Maite como una posible víctima de abusos sexuales».

 

 

Lo último en España

Últimas noticias