La ‘ley mordaza’ de Ribó: Compromis y PSOE preparan un reglamento que limita a la Oposición
Ribó elimina al Rey de los máximos honores y distinciones de la ciudad de Valencia
Ribó no baja impuestos en Valencia pero sí se sube el sueldo
Drogas, delincuencia y botellón movilizan a los barrios de Valencia contra la pasividad de Ribó
El alcalde de Valencia Joan Ribó (Compromís) y el PSOE ultiman su particular ‘ley mordaza’ dentro del ámbito municipal, a través de cambios en el Reglamento Orgánico del Pleno (ROP) que limitan las preguntas y mociones de la Oposición. Limian también los asuntos sobre qué preguntar y cómo deben preguntarse. El nuevo texto sólo admite una cuestión o interrogante por pregunta que, además, debe ser escueta y drástica.
Los Plenos municipales son el marco en que la Oposición de cada ayuntamiento fiscaliza la acción de gobierno. Y se desarrollan de acuerdo a un reglamento. En el caso de la ciudad de Valencia, donde Compromís y PSOE gobiernan juntos, el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, quiere cambiar ese reglamento. Y, entre las modificaciones que plantea, según el Partido Popular, se incluyen las de eliminar las 5 preguntas adicionales por grupo en el Pleno, se limitan a 3 las que cada concejal podrá hacer en las comisiones informativas y sólo podrá hacerlas el concejal que sea miembro de esa comisión, mientras que, hasta ahora, cualquier concejal podía preguntar. Además, también se limita a 2 las mociones que cada grupo municipal puede presentar en cada una de las comisiones, cuando en el reglamento anterior esa limitación no existía. Lo más llamativo, sin embargo, es que un concejal tendrá que esperar 6 meses para preguntar sobre un mismo asunto.
La modificación se produce después de una resolución del defensor del pueblo valenciano a una queja presentada por el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valencia por la negativa de Ribó a contestar preguntas de esa formación política. Los populares entienden ahora que Ribó y los socialistas no han hecho caso a esta recomendación. La concejala portavoz del PP en el Consistorio de Valencia María José Catalá ha sostenido que el documento que ultiman Ribó y los socialistas es un ‘ROP mordaza’, que quiere anular la labor de la Oposición en en el Ayuntamiento. Y, del mismo modo, ha defendido que se trata de un reglamento «más propio de un gobierno bananero, que de otro -que vino argumentando que iba a ser transparente».
Temas:
- Joan Ribó
Lo último en Alicante
-
Los valencianos ahorran 103 millones al rebajar Mazón 3 impuestos para aliviar el ‘basurazo’ de Sánchez
-
¿Dónde debemos invertir la segunda parte del año?
-
Detenido un palestino por extorsión y amenazas: pedía 15.000 euros para la causa y se lo quedaba
-
La Policía detiene a un joven argelino por un robo con violencia a una anciana de 88 años en Alicante
-
TM Grupo Inmobiliario repite como patrocinador oficial del Festival Internacional de Cine de Alicante
Últimas noticias
-
El mejor cochinillo de Segovia está en este restaurante del siglo XVIII (y no es el Mesón de Cándido)
-
Adiós al frío: el truco definitivo para que tus radiadores calienten más rápido y te ayuden a ahorrar
-
Bolaños y su doble vara con Gürtel y Aldama: «Quien colabora con la Justicia tiene el apoyo del Gobierno»
-
El hispanista argentino Marcelo Gullo recibe el Premio al Pensamiento Hispánico ante una destacada concurrencia
-
El Ibex 35 cae un 0,22% en la media sesión y pierde los 11.600 puntos