Comunidad Valenciana
CRISIS DE LA SANIDAD VALENCIANA

El hospital de Castellón clama en la calle contra los recortes de la Sanidad de Ximo Puig

Los trabajadores del hospital de Castellón han salido hoy a la calle en una concentración impulsada por la Junta de Personal y han protagonizado la primera de las movilizaciones para protestar por los recortes de recursos humanos y materiales de la Sanidad de Ximo Puig en esa provincia y en ese centro. La movilización, avalada por los sindicatos del citado hospital de Castellón, es la primera de una serie de acciones para que la Consejería de Sanidad que dirige Miguel Mínguez «solucione de una vez por todas el trato de Valencia sobre la provincia». Por tanto, de la discriminación que sufre, en materia sanitaria, este territorio.

El grave problema de la Sanidad valenciana, en todas sus facetas y categorías, se agrava. Hoy, la Junta de Personal del hospital de Castellón ha hecho público un comunicado en el que ya habla directamente de discriminación de la provincia respecto a las decisiones que se toman desde Valencia. Una cuestión clave. 

Esta mañana, los sanitarios del hospital de Castellón han llevado a cabo una movilización a las puertas del centro. En un demoledor comunicado al que ha tenido acceso OKDIARIO, han hecho público el déficit estructural en todas sus categorías, han dejado claro que ellos no son «culpables» de la «merma de recursos» por parte de la Consejería de Sanidad y han apuntado como causa principal de todos los retrasos «en citas médicas, pruebas diagnósticas, intervenciones suspendidas o atrasadas» a la falta de personal. La Sanidad de Castellón ya no aguanta más.

Han instado además a la citada Consejería «y en concreto» a su máximo responsable, el consejero Mínguez «a que atienda las necesidades» del centro para solventar esta «penosa» situación y le han instado además a que dote de personal al hospital para atender a la población en condiciones óptimas. Le advierten que se trata de la primera de una serie de acciones con la «determinación firme de que se solucione de una vez por todas el trato de Valencia sobre la provincia de Castellón».

Pero, además, uno de los sindicatos, la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) ha ido un paso más allá. Y ha acusado a la Consejería de «querer enterrar» al Hospital General de Castellón y ha denunciado directamente la » grave discriminación territorial» que padece la Sanidad de esa provincia.

Los problemas de fondo son la falta de plazas de anestesistas, que han obligado a suspender «buena parte de la actividad quirúrgica no urgente y a buscar la chapuza de tener que traer refuerzos de otros hospitales de Valencia», pero a ello se suma la saturación de las Urgencias, la demora de las citas y el «grave» retraso de las pruebas diagnósticas.