Los enriquecimientos injustos pagados por la Generalitat desde 2016 suponen 4 veces su reforma fiscal
Oltra se salta la ley para pagar a un clan de residencias con sobrecoste millonario para el erario
Oltra admite que el contrato de la empresa que gestiona la residencia que ardió en Moncada está vencido
El PP reclama a Oltra el expediente de adjudicación de la residencia de Moncada
La Generalitat Valenciana que preside el socialista Ximo Puig ha acumulado desde 2016 un total de cerca de 684,35 millones de euros en pagos de enriquecimientos injustos en la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas, que dirigió hasta junio de este año la ahora ex vicepresidenta primera Mónica Oltra y que actualmente es responsabilidad de su sucesora Aitana Mas, según los datos ofrecidos por el PP de la Comunidad Valenciana. Una cantidad equivalente superior a 4 veces el montante de la última reforma fiscal del Gobierno valenciano, que se eleva a 150 millones de euros.
La jurisprudencia, tal como publicó en su día OKDIARIO, define el enriquecimiento injusto como una «traslación patrimonial que no aparece jurídicamente motivada o que no encuentra explicación razonable en el ordenamiento vigente».
En total, desde 2016, se trata de una cantidad en torno a los 550 expedientes por un montante de 684,35 millones de euros. De los que en torno a 55 expedientes corresponden a la actual anualidad de 2022 por un montante aproximado de 58,8 millones de euros. El año con mayor volumen de estos expedientes de enriquecimiento injusto en Igualdad fue 2018, cuando elevó a una cantidad en torno a 118. Sin embargo, fue el pasado ejercicio (2021) al que corresponde la cuantía más alta, en torno a los 144,9 millones de euros, según los datos a que ha tenido acceso OKDIARIO.
En 2017, según publicó OKDIARIO en julio de ese mismo año, la entonces consejera de Igualdad Mónica Oltra había tenido que acudir ya en varias ocasiones al Pleno del Gobierno valenciano para tramitar como «indemnización por enriquecimiento injusto» el pago de la deuda contraída y normalizar una situación no conforme a la ley. Y ya entonces, el PP sostuvo que había «una merma gravísima de los intereses de los valencianos».
A pesar de que esta situación hace referencia en la mayoría de los casos a la etapa de Mónica Oltra al frente de la citada Consejería, algunos de ellos se han producido ya con Aitana Mas al frente del departamento, del que tomó posesión tras la dimisión de la citada Oltra, que dejó el cargo el pasado 21 de junio.
La portavoz adjunta del Grupo Popular en las Cortes Valencianas y vicesecretaria de Políticas Sociales del PP valenciano Elena Bastidas, la misma que llevó ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo la petición de investigación de los centros de menores y del denominado caso Oltra en este territorio, ha achacado estos resultados a la «mala gestión» del Gobierno valenciano «que se está llevando a cabo en materia social». Bastidas, además, ha acusado a Ximo Puig de «estar comprometiendo el funcionamiento de los servicios sociales en la Comunidad Valenciana».
Lo último en Comunidad Valenciana
-
El escritor madrileño Pablo Álvarez gana el Premio Azorín de Novela con ‘La necesidad de amar’
-
La Fundación Neos celebra en Valencia un emotivo homenaje a las víctimas del terrorismo
-
Las víctimas aportan al juzgado los audios del marido de la juez de la DANA destapados por OKDIARIO
-
El juez vuelve a dejar libre al violador de menores de Liria, detenido tras una nueva denuncia
-
Fiscalía envía al juez las diligencias del edil ‘karateka’ de Moncada por un posible delito de lesiones
Últimas noticias
-
Aagesen recurre al ‘Financial Times’: las renovables blindan el precio de la electricidad pese a la guerra
-
El escritor madrileño Pablo Álvarez gana el Premio Azorín de Novela con ‘La necesidad de amar’
-
Comprobar ONCE hoy, viernes, 6 de marzo de 2026: Cuponazo, Eurojackpot y Super 11
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, viernes 6 de marzo de 2026
-
Euromillones: comprobar el resultado del sorteo de hoy viernes 6 de marzo de 2026