Comunidad Valenciana
INMIGRACIÓN ILEGAL

Detenidos 12 marroquíes y dos funcionarios españoles en Alicante por falsificar permisos de residencia

El cabecilla de la red se encuentra huido después de que se fuera a Marruecos este mes de julio

Otros dos funcionarios han declarado en calidad de investigados no detenidos

La operación sigue abierta con más de 20 personas investigadas por su presunta relación con los hechos

Un total de 12 marroquíes y dos funcionarios españoles han sido detenidos por la Policía Nacional en la provincia de Alicante por su relación con una trama de falsificación de documentos para obtener permisos de residencia, ayudas sociales y sanitarias.

Además, se ha emitido orden de detención contra el cabecilla de la trama por un supuesto delito de falsedad documental. Este último se encuentra en Marruecos desde julio. La operación sigue abierta. Actualmente, están siendo investigadas más de 20 personas por su presunta relación estos hechos.

El origen de la operación policial se produjo a raíz de que la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedad Documental de la Comisaría Provincial de Alicante (UCRIF III), tuviera conocimiento del tremendo incremento de empadronados en viviendas de dos pequeñas localidades alicantinas: Pinoso, con poco más de 7.000 habitantes, y La Algueña, con unos 1.300 habitantes, en la comarca del Medio Vinalopó.

Según el relato policial, los empadronamientos habían sido posibles porque presentaban diversa documentación en la que señalaban vivir en un domicilio que no habitaban y sin la autorización de quienes eran los legítimos propietarios de esas mismas viviendas.

Una vez logrado el empadronamiento, los beneficiarios solicitaban la tarjeta sanitaria del Servicio Valenciano de Salud y, en otros casos, utilizaban, a su vez, la documentación obtenida de forma fraudulenta para tramitar el permiso de residencia en España por reagrupación familiar. Y solicitaban, finalmente, ayudas sociales.

Un cabecilla de la trama era quién facilitaba los falsos contratos de alquiler para que pudieran obtener el empadronamiento. Según la Policía, percibía por ello cantidades que oscilaban entre los 200 y los 1.500 euros.

En cuanto a los funcionarios públicos detenidos y supuestamente implicados, uno, en Pinoso, realizaba presuntamente las inscripciones. Mientras que, en este caso una funcionaria en La Algueña, efectuaba supuestamente los trámites para la obtención de la residencia por reagrupamiento familiar, con informes falsos, según la Policía Nacional.

Estos dos funcionarios han sido detenidos por los presuntos delitos de falsedad documental y por favorecer la inmigración ilegal. Otros dos funcionarios, también de Pinoso y La Algueña, fueron oídos en calidad de investigados no detenidos.

En cuanto a las 12 personas que utilizaron la documentación falsificada para empadronarse y obtener el permiso de residencia, la tarjeta sanitaria u obtener, también, ayudas sociales, han sido detenidas por un presunto delito de falsedad documental. Todo son marroquíes.