PRESUPUESTOS GENERALITAT VALENCIANA

Casi la mitad del articulado de la ley clave de los presupuestos subsana errores del Gobierno de Puig

De los 125 artículos 50 son subsanaciones que o bien el Ejecutivo de Puig no llevó a cabo u originadas por errores legislativos

Presupuestos Generalitat Valenciana
La diputada 'popular' Noelia Císcar, este miércoles en la tribuna de oradores de las Cortes Valencianas.
Ignacio Martínez

Partido Popular y Vox han tenido que dedicar un total de 50 de los 125 artículos que conforman lo que se conoce como ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana a subsanar errores de las normas elaboradas por el Ejecutivo anterior, el gobernado por el socialista Ximo Puig y del que formaban parte la coalición nacionalista Compromís y Podemos. En cifras porcentuales, el nuevo Gobierno valenciano de Carlos Mazón ha tenido que dedicar el 40% de la norma a esta finalidad.

La ley de acompañamiento de los presupuestos es como también se denomina a la de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat Valenciana. Es, por tanto, una ley complementaria e indispensable de los propios presupuestos, que regula materias múltiples y en principio conexas con la política económica pero que a su vez resultan impropias del contenido de una ley presupuestaria, porque, a esta última, se le exige un contenido legislativo específico.

Pero, además, tiene por objetivo mejorar y adaptar el marco legal referente a la normativa de los presupuestos. Es decir, que se trata de la herramienta para que los presupuestos puedan llevarse a cabo. Por esta circunstancia puede afectar a las estimaciones de ingresos y de gastos y a los principios de política económica.

En el caso de los Gobiernos de Ximo Puig, a lo largo de ocho años, realizaron un total de 338 modificaciones normativas, según ha revelado la diputada popular Noelia Císcar en el transcurso de una de sus intervenciones en el pleno que ha debatido, este miércoles las enmiendas a la totalidad presentadas, precisamente, por PSOE, con la ausencia de Ximo Puig, y Compromís.

Un pleno que ha pasado desapercibido porque justo a continuación se ha celebrado otro: el que debatía cómo afectará a la Comunidad Valenciana el pacto alcanzado por el socialista Pedro Sánchez con los separatistas catalanes para su investidura como presidente del Gobierno de España.

También, en el caso valenciano, el Gobierno de Mazón ha tenido subsanar  un total de 27 de los 150 artículos del proyecto de ley de acompañamiento presentado ante las Cortes Valencianas. Esos 27 artículos están dedicados a subsanar errores legales legislativos, según ha revelado Noelia Císcar. Otros 23 artículos de esos 150 se han tenido que modificar con la finalidad exclusiva de efectuar correcciones legislativas necesarias para su aplicación y su comprensión.

Por ello, 50 de los 125 artículos del proyecto de ley de acompañamiento de la Generalitat Valenciana para 2024 son subsanaciones que o bien el Ejecutivo de Ximo Puig no llevó a cabo o bien originadas por errores legislativos de ese mismo Ejecutivo. Esos 50 artículos suponen el 40% del total del articulado del nuevo proyecto de ley.

Bajada de impuestos

Esta nueva ley de acompañamiento introduce también bajadas de impuestos. En concreto, a través de varias modificaciones en lo referente al impuesto sobre la renta en la ley 13/1997, por la que se regula el tramo autonómico del IRPF y restantes tributos cedidos.

En total, se incorporan seis nuevas deducciones de carácter social, relacionadas con la salud y la práctica deportiva para aliviar el gasto de las rentas más bajas y reactivar la economía. Lo que, en su conjunto, supondrá un ahorro estimado en torno de 180 millones de euros a los valencianos.

Lo último en España

Últimas noticias