CORTES VALENCIANAS

Mazón afirma que si la Dama de Elche se llamara «del Llobregat» ya habría «informes para su vuelta»

Mazón exige a Sánchez la vuelta del 'Llibre dels Repartiments': "No sé qué demonios hace aún en Cataluña"

Mazón pactos Sánchez
Mazón, en la tribuna de oradores de las Cortes Valencianas.
Ignacio Martínez

El presidente de la Generalitat Valenciana el popular Carlos Mazón ha defendido este miércoles ante el Pleno de las Cortes Valencianas que «estoy convencido de que si la la Dama de Elche se llamara del Llobregat ya habría informes que avalarían su vuelta». Mazón también ha anunciado que exigirá al presidente del Gobierno el socialista Pedro Sánchez el regreso a la localidad alicantina de Orihuela del denominado Llibre del Repartiments: «No sé qué demonios hace aún en Cataluña».

El Llibre del Repartiment (Libro de los Repartimientos) de Orihuela está considerado como uno de los símbolos de la ciudad. Fue robado a inicios de siglo y en 1921 fue adquirido para la Biblioteca de Cataluña, donde se encuentra.

El regreso de la Dama de Elche a la ciudad que le da el nombre, la tercera de la Comunidad Valenciana, es una de las reivindicaciones más importantes que tanto desde esa localidad como de toda la Comunidad Valenciana se viene reiterando sin éxito. La pieza se halla en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) y los informes para su retorno del Ministerio de Cultura, que el Ayuntamiento de Elche cuestiona,  lo rechazan. De ahí, el símil establecido por Mazón.

Mazón se ha referido en concreto a los compromisos «singulares» del pacto de investidura alcanzado por Sánchez. Entre ellos, el poner el parque inmobiliario del Estado «al servicio de la Generalitat de Cataluña». Sobre este asunto, Mazón ha puesto como ejemplo los edificios de Correos: «Lo que a los valencianos nos costó decenas de millones de euros, que el Botànic hurtó de la construcción de colegios, al separatismo le van a salir gratis».

Por lo que ha manifestado que «si hay igualdad real» entre Comunidades Autónomas, el edificio del Banco de España en Valencia «podrá formar parte del patrimonio público de todos los valencianos», o que «en la delegación de Hacienda de Alicante «podremos instalar gratis, cuando el Gobierno» de Pedro Sánchez «nos lo ceda gratuitamente un punto de asistencia sanitaria continuada».

Mazón, ha ironizado a continuación con un «seguro, que la igualdad llega a todos», para agregar a continuación el gráfico ejemplo de la Dama de Elche: «Estoy por pensar que si la Dama de Elche se llamara la Dama del Llobregat ya habría informes técnicos que avalarían su vuelta», para asegurar a continuación que «insistiremos en la cesión de la Dama de Elche».

También, ha avanzado que su Gobierno insistirá y «reclamaremos sin descanso» la vuelta a la localidad alicantina de Orihuela del Llibre del Repartiments, que forma parte de la historia, la cultura y el patrimonio de todos los valencianos». Mazón se ha preguntado a continuación: «No sé qué demonios hace aún en Cataluña».

Las manifestaciones de Carlos Mazón se han producido en un pleno muy duro en el que el presidente de la Generalitat Valenciana ha ofrecido una batería de pactos a la izquierda valenciana sobre cuestiones en las que, al contrario de la amnistía, sí se pudiera poner de acuerdo.

Lo último en España

Últimas noticias