POLICÍA LOCAL

El calvario de la Policía Local de un pueblo de Valencia: un vestuario en un almacén entre archivadores

Real es un municipio gobernado por el socialista Gerardo López Mateu

Los agentes carecen de vestuarios, duchas y no hay separación de zona por sexos para cambiarse de ropa

Policía Local PSOE Real
Almacén donde se cambia la Policía Local de Real: cuatro taquillas entre archivadores.
Ignacio Martínez

Real de Montroy es un municipio valenciano de poco más de 2.400 habitantes, ubicado en la comarca de la Ribera Alta. La localidad está gobernada por el socialista Gerardo López Mateu. La Policía Local, un cuerpo que conforman seis auxiliares: cuatro hombres y dos mujeres, está al límite por las condiciones que tiene que soportar en torno a su trabajo cotidiano. Sólo para cambiarse de ropa, los agentes carecen de un vestuario en condiciones. Apenas hay cuatro taquillas de PVC en una parte de un almacén para un total de seis policías. Junto a las taquillas tampoco hay duchas. Sólo papel y archivadores.

Este lunes, OKDIARIO ha desvelado el caso de la Policía Local de la localidad madrileña de Getafe. Un municipio en que los agentes han emprendido una batalla legal contra el Ayuntamiento. En los últimos años, el Consistorio encabezado por la socialista Sara Hernández ha perdido hasta 14 pleitos por motivos que van desde reconocimientos de permisos retribuidos hasta indemnizaciones por daños físicos a miembros del cuerpo. En la actualidad, hay casi otra decena de demandas pendientes de juicio presentadas por policías del municipio.

En el pequeño municipio valenciano de Real no hay pleito, aún. Pero sí un ambiente muy enrarecido entre componentes de la Policía Local y el Ayuntamiento, cuyo alcalde es, también, socialista. Los agentes se encuentran actualmente sin jefe que los dirija, porque quien ha ocupado el puesto entre los meses de enero y mayo ha decidido dimitir a últimos de abril al entender que no se le hacía caso y que las decisiones más importantes que tomaba se veían alteradas desde Alcaldía.

Otra agente se encuentra en comisión de servicios por problemas, también, con el primer edil. Según las fuentes consultadas por este medio por las supuestas dificultades que le planteaba el alcalde para conciliar la vida personal con la profesional a una mujer que conforma una familia monoparental con su hijo. Una denuncia que también ha elevado a la opinión pública el SPPBL (Sindicato Profesional de Policías y Bomberos), a quien se han dirigido los propios agentes, hartos de la situación que están viviendo.

La situación de esas instalaciones obliga a los policías a vivir situaciones impensables en otros lugares. Además, se quejan de que en ese lugar pasan un frío enorme en invierno.

Sin agente al frente de la Policía Local

La plantilla carece de agente al frente de la Policía Local. Porque el responsable que había hasta finales de abril ha decidido dimitir al entender que sus decisiones no eran respetadas. Fundamentalmente, en relación con los cambios llevados a cabo desde la Alcaldía con el cuadrante de turnos.

El jefe dimisionario, lleva dos meses reclamando que en su nómina aparezca la productividad después de presentar su dimisión para estar al frente de la citada Policía Local, por lo que ha decidido poner el asunto en manos del SPPBL.

Lo último en España

Últimas noticias