baleares

El alcalde socialista de Palma adeuda más de un millón de euros en horas extra a la Policía Local

Millón horas extra
El alcalde de Palma, José Hila, pasa revista nuevos agentes de la Policía Local.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El alcalde socialista de Palma, José Hila, adeuda más de un millón de euros en horas extra sólo en Policía Local donde no ha pagado ninguna en todo lo que va de año.

Y es que poco a poco se van conociendo algunos detalles de la herencia que Hila, y sus socios independentistas de Més y Podemos, van a dejar al próximo gobierno municipal después de dos legislaturas al frente del Consistorio palmesano.

A la espera de conocer el grueso de las facturas pendientes de pago de las diferentes concejalías, el gobierno municipal en funciones, adeuda todas las horas extraordinarias realizadas por los agentes de una Policía Local, con una plantilla totalmente insuficiente de apenas 731 efectivos, que con conciliaciones, bajas y vacaciones, se quedan en 450 diarios operativos.

En un comunicado interno a sus afiliados, el sindicato SPPME ha anunciado que en referencia a las horas extras del ejercicio 2023, «acabamos de recibir contestación por correo electrónico de la Jefa del departamento de Personal, que responde a nuestra solicitud de por qué no se han abonado todavía las horas extras de este año».

Según la central sindical la contestación que justificaría esta demora ha sido que, toda la relación de servicios extraordinarios «se está revisando, y que si todo está ok, intentará que entren en la nómina de este mes».

Una contestación que ha generado incertidumbre en la dirección del sindicato que aunque «no dudamos de la palabra de esta persona, pero, tal como nos corresponde, vamos a estar vigilantes e insistentes. Más que nada porque desconocemos el motivo de tanta fiscalización. Está claro que alguien no se fía de alguien, aún sabiendo que las horas extras ya pasan unos cuantos filtros en Seguridad Ciudadana».

En este sentido, apuntan, a que la propia Concejalía de Función Pública ha dado «instrucciones para que la falta de personal en Policía se supliera con horas extras, pues menos lo entendemos».

Hay que destacar que le pésima gestión realizada por la aún concejala socialista en funciones del área de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover, incapaz de cubrir en tiempo y forma la falta de efectivos policiales ha provocado que las arcas municipales hayan tenido que gastar en la recién concluida legislatura, más de diez millones de euros en horas extraordinarias para cubrir los servicios policiales los fines de semana y días festivos. Sólo en 2022, se destinaron a tal fin entre uno y otro concepto, tres millones de euros. 

Mención aparte merece el reparto de este montante, sobre todo si tenemos en cuenta, que en torno a 40 personas del cuartel de San Fernando, se habrían embolsado millón y medio de euros en horas extra esta legislatura, ante la insuficiencia de efectivos y la no activación de los concursos de ascenso.

La paralización de las bolsas de mando y de las plazas de subinspectores e inspectores, cuyo número es insuficiente a todas luces, provocó que éstos empezaran a realizar horas extraordinarias hasta el punto de que algunos de ellos se aprovecharan de ello sumando hasta 18.000 euros anuales, sólo en horas extraordinarias.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias