Comunidad Valenciana
MEDIDAS FISCALES

Alicante desata la rebelión municipal en defensa de los autónomos: exige a Puig cuota 0 a los nuevos

Advierte de que las cuentas autonómicas suben un 4% el sueldo de los altos cargos, tasas e impuestos

Dice que los presupuestos de Puig y su Gobierno "dan la espalda a la realidad social y económica"

El Bipartito de Alicante urge a Puig tres centros de salud y le reprocha que en 5 años no ha construido ninguno

Mientras el presidente del Gobierno de España el socialista Pedro Sánchez y el de la Generalitat el también socialista Ximo Puig continúan inmersos en la polémica generada por los delitos de sedición y malversación, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante que conforman PP y Ciudadanos y cuyo alcalde es el popular Luis Barcala ha desatado lo que se entiende una rebelión municipal en defensa de los autónomos. Hasta el punto que elaborado una declaración institucional que llevará al próximo Pleno del día 24 en la que exige a Ximo Puig que incluya en los Presupuestos de la Autonomía para el próximo año una cuota 0 para los nuevos autónomos y para aquellos que se reenganchen a esta condición laboral después de estar de baja estos 3 últimos años.

La propuesta que ya aplican otras Comunidades, como Madrid, Murcia o Andalucía y que también ha defendido el presidente del PP en la Comunidad Valenciana el alicantino Carlos Mazón tiene un origen estadístico. Porque según sostiene la citada declaración institucional, en los últimos años apenas se ha incrementado en 400 el número de autónomos, uno de los colectivos más castigados por el incremento de la inflación, mientras que en otros territorios -los antes citados- se ha multiplicado por 4. Y sostiene, además que, en caso de salir adelante, se trata de una iniciativa que beneficiaría entre 35.000 y 40.000 autónomos en la Comunidad Valenciana.

Dice el Gobierno municipal en el documento elaborado por la vice alcaldesa Mari Carmen Sánchez y la portavoz popular Mari Carmen de España que la «preocupante» situación del colectivo empeora con los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2023 «que no resuelven los problemas económicos actuales y reales» porque se trata de «cuentas confeccionadas a espaldas de la realidad económica y social que vive la Comunidad Valenciana». «Nos encontramos -agregan- en un momento crítico, con la inflación desbocada, los tipos de interés subiendo y las colas del hambre en aumento».

Para añadir que ante ello, el Gobierno valenciano «presenta unos presupuestos que disparan la deuda y el déficit hasta límites insoportables, que hipotecan a las siguientes generaciones. Contemplan un aumento de las retribuciones del 4% para los altos cargos, un incremento del sector público del 7% y una subida de diferentes impuestos y tasas públicas que harán disparar la recaudación».

Carácter confiscatorio

Para reivindicar, finalmente, que «es necesario eliminar el carácter confiscatorio que existe en la actualidad. Es necesaria una reforma fiscal debido a la perdida progresiva de la competitividad y a los altos niveles desempleo, ya que actualmente existe una excesiva fiscalidad a los salarios más bajos y un entorno económico e institucional adverso para la inversión».

Además, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante exige al gobierno de Ximo Puig «que lleve a cabo medidas reales y efectivas, más ayudas e incentivos a emprendedores y autónomos», en un documento que notificará, una vez aprobado en Pleno, a la Consejería de Hacienda, que dirige el socialista Arcadi España, al propio Ximo Puig y a los grupos con representación en las Cortes Valencianas.

De facto, el documento posiciona al Ayuntamiento ante los presupuestos de Puig, muestra su disconformidad ante esas cuentas y reclama una bajada de impuestos. Sobre todo, para las rentas más bajas.

Más implicación

Se da la circunstancia de que el pasado lunes, Luis Barcala en una intervención en una mesa redonda sobre Las grandes ciudades en la lucha contra la inflación: medidas y acciones, en la que también participaron la alcaldesa de Castellón la socialista Amparo Marco, el alcalde de Elche el también socialista Carlos González y el de Valencia Joan Ribó (Compromís) ya reclamó a los Gobiernos de Pedro Sánchez y Ximo Puig que se impliquen «mucho más a fondo» en la lucha contra la subida «desbocada» del Índice de Precios al Consumo (IPC) «puesto que son las administraciones verdaderamente competentes en la toma de decisiones sobre política económica y no pueden eludir sus responsabilidades».