Comunidad Valenciana
'CASO OLTRA'

Una acusación pide ampliar la investigación del ‘caso Oltra’ porque faltan pruebas por practicar

'Gobierna-T' se ha acogido a una posibilidad que el juez dejaba abierta "excepcionalmente" en su auto

Una de las acusaciones particulares del caso en que está imputada Mónica Oltra, quien fuera vicepresidenta primera del Gobierno valenciano que presidía el socialista Ximo Puig, ha solicitado la práctica de nuevas pruebas, lo que en términos jurídicos se conoce como prueba mayor. De facto, si el juez accede a esta petición el periodo de instrucción continuará para practicar pruebas que fueron solicitadas en su día pero no se llevaron a cabo.

Entre las pruebas que esa acusación considera que están pendientes se encuentra la toma de declaración a los policías que fueron encargados por el magistrado de extraer los correos que la propia Mónica Oltra y sus colaboradores se intercambiaron, supuestamente, en torno al caso. Así, lo han confirmado a OKDIARIO fuentes de la citada acusación particular: Gobierna-T. 

Las citadas fuentes explican que se han acogido a esta posibilidad porque en la resolución del Juzgado instructor del caso, el Número 15 de Valencia, de 21 de junio, el titular del mismo dejaba abierta la puerta a que las partes acusadoras y, entre ellas Gobierna-T, solicitaran la apertura de juicio oral o bien el sobreseimiento de la causa o «excepcionalmente, la práctica de pruebas complementarias». A esto último, es a lo que se ha acogido esa acusación particular. Pidiendo, precisamente, al juzgado, esas pruebas.

El conocido como caso Oltra es el procedimiento que investiga el Juzgado de Instrucción 15 de Valencia para esclarecer si cargos y/o personal de la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas, que Mónica Oltra dirigía, supuestamente ocultaron las denuncias de la menor abusada sexualmente por el entonces marido de la propia Mónica Oltra. En la causa, hay 16 imputados. Entre ellos, Mónica Oltra. 

El Juzgado decidió este 2 de abril el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra Mónica Oltra y los otros 15 imputados, lo que de facto significaba el archivo de la citada causa.  El titular de dicho juzgado decidió archivar al no ver delito en su actuación ni, tampoco, un presunto encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por su entonces marido, sobre una menor tutelada.

Sin embargo, esta decisión fue recurrida tanto por la defensa de la menor como por las acusaciones particulares. Y, con fecha 20 de junio, la Audiencia Provincial de Valencia resolvió estimar parcialmente esos recursos y revocar el auto antes mencionado de 2 abril en el que determinaba el archivo de la causa.

Fue, justo un día después de conocerse la decisión de la Audiencia Provincial de Valencia, el 21 de junio de este año, cuando el titular del Juzgado tomó la decisión de trasladar a las partes el auto antes citado.