'CASO OLTRA'

Una acusación particular pedirá imputar a Mónica Oltra por malversación en su escrito para el juicio oral

El supuesto delito de malversación ya se desprende del auto de la Audiencia, que ha ordenado la reapertura del caso

Mónica Oltra malversación
Mónica Oltra.
Ignacio Martínez

Una acusación particular, al menos, pedirá imputar a la ex vicepresidenta del Gobierno valenciano de Ximo Puig, Mónica Oltra, un presunto delito de malversación en su escrito de acusación para la apertura de juicio oral del denominado caso Oltra.

Así, lo han confirmado fuentes próximas a la dirección jurídica de esa misma acusación, la de Gobierna-T, que representa el abogado valenciano Pablo Delgado. Se trata del mismo jurista que ha dirigido también la estrategia de defensa del ex presidente valenciano Francisco Camps en nueve de las 10 causas en que este había sido acusado. De todas ellas, Francisco Camps ha salido sin mancha.

El caso Oltra es el que investiga el Juzgado de Instrucción 15 de Valencia para esclarecer si cargos y/o personal de la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas que Mónica Oltra dirigía supuestamente ocultaron las denuncias de la menor que estaba siendo abusada por el entonces marido de la propia Mónica Oltra. El caso arroja un balance de 16 imputados. Entre ellos, Mónica Oltra. Y, en su caso, por los supuestos delitos de prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delito.

El caso había sido archivado por el juez de instrucción. Pero este 20 de junio, la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ordenó a ese mismo juzgado la reapertura de la causa.

La alusión a indicios de malversación

En la parte final de uno de los párrafos de ese auto de reapertura de la causa, la Sección Cuarta de la Audiencia de Valenciana manifiesta: «En consecuencia, y sin perjuicio de lo que pudiera derivarse  de la práctica de la prueba en el acto de juicio oral sobre la persona que ordenó la formación del expediente con la finalidad de determinar la veracidad de las acusaciones, quién decidió tomar la declaración de la menor y someterla a un nuevo examen psicológico, o las circunstancias en que ello fue llevado a cabo, no puede descartarse en este momento procesal la comisión de infracción penal, como consecuencia de haberse dictado, de manera arbitraria e injustificada, una resolución con la finalidad de iniciar el referido expediente informativo, utilizando recursos públicos con fines particulares».

Esas palabras finales: «… utilizando recursos públicos con fines particulares», son las que introducen elementos propios de un supuesto delito de malversación.

En los días que han seguido a ese auto de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia, se ha producido otro hecho: un auto del instructor del caso, que en su parte final, la de los fundamentos de derecho, incluye un único punto: «Por imperativo legal». Es decir, porque la Audiencia así lo ha ordenado.

Hacia el juicio oral

El juez instructor dispone que se incoe procedimiento abreviado. Y, también, que se dé traslado al Ministerio Fiscal y a las partes acusadoras (la menor y las acusaciones particulares de Vox y Gobierna-T), «para que en el plazo de diez días soliciten la apertura del Juicio Oral formulando escrito de acusación o bien soliciten el sobreseimiento de la causa o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias».

Desde ese día, ha corrido la versión de que no se pueden incluir nuevas acusaciones, pero las fuentes consultadas por OKDIARIO recuerdan que en los escritos primeros que originaron la causa, se habló de un presunto delito de malversación. Y que, en todo caso, los hechos que dan cuerpo a ese presunto delito forman parte de la causa, por lo que entienden que puede ser incluido de nuevo en la misma en caso de que la instrucción, a tenor de las pruebas y de la argumentación jurídica, así lo considere.

La acusación de ese presunto delito de malversación no irá dirigida sólo a Mónica Oltra. También, a todas aquellas personas que participaron en los procedimientos de la misma que costaron dinero a las arcas públicas, siempre según las mismas fuentes.

Lo último en España

Últimas noticias