TRIBUNALES

El juez decreta el archivo de la causa judicial abierta contra Mónica Oltra y otras 15 personas

El magistrado no ve delito en sus actuaciones ni encubrimiento de los abusos de su ex marido a una menor tutelada

Mónica Oltra
Mónica Oltra.
Ignacio Martínez

El titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha acordado este martes el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra la ex vicepresidenta primera del Gobierno valenciano Mónica Oltra y otras 15 personas, lo que de facto significa el archivo de la citada causa. La resolución del magistrado no es firme. Y, contra la misma, cabe ahora recurso.

El juez, que ahora ha decretado el archivo de la causa, investigaba si cargos y/o personal de la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas -que Oltra dirigía- habían ocultado las denuncias por abusos del entonces marido de vicepresidenta a una menor tutelada. Esa investigación es la que ahora ha sido sobreseída provisionalmente.

Esta causa fue, en su origen, el motivo de la dimisión de Mónica Oltra de su cargo de vicepresidenta del Gobierno valenciano -presidido entonces por Ximo Puig-. Una dimisión que vino después de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) de imputarla a instancias. Ahora, es precisamente el mismo juez quien ha sobreseído provisionalmente la causa.

Después de este escándalo, Mónica Oltra abandonó la vicepresidencia del Ejecutivo de Ximo Puig y su escaño como diputada autonómica en las Cortes Valencianas. De momento, a la hora de redactar estas líneas, las acusaciones que han ejercido la joven abusada y otras partes inmersas en el litigio, no han recibido la notificación acerca de este sobreseimiento.

A este caso, ahora sobreseído provisionalmente, es al que se conoce como caso Oltra. Pero no es el mismo caso por el que se juzgó y condenó al ex marido de la vicepresidenta. Este último cumple, actualmente, una pena de cinco años de prisión por los abusos ejercidos a la menor tutelada.

En el caso ahora archivado, se encontraban imputados el que fuera jefe de gabinete de Mónica Oltra y el subsecretario de su Consejería en aquellos momentos, entre otros cargos.

El juez ha decretado el sobreseimiento provisional al no ver delito en su actuación ni, tampoco, un presunto encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por su entonces marido, sobre una menor tutelada.

Según el auto del juez, el magistrado entiende que «no existe comisión de delito alguno y ello aún cuando en la denuncia y querellas iniciales se hicieran de manera meramente provisional calificaciones jurídico-penales que resultan insostenibles con arreglo a lo actuado», según ha avanzado EP.

Lo último en España

Últimas noticias