Criptomonedas

El Salvador usa energía de un volcán para minar bitcoins

Hay noticias realmente muy curiosas. ¿Sabías que El Salvador utilizar energía de un volcán para la minería de bitcoin? Sigue leyendo.

El bitcoin sube el 10%

China prohíbe actividad relacionada con criptodivisas

El Salvador usa criptoin como moneda legal

La plataforma de criptomonedas 2gether cierra las cuentas
Montaje de un bitcoin.
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El Salvador es un país salpicado de volcanes y el presidente del país, junto con algunos empresarios, se les ha ocurrido usar su energía para alimentar los centros mineros de criptomonedas. Hasta la fecha, el sistema, que aún se encuentra en su fase de pruebas, está conectado al volcán Santa Ana y ya ha generado 0.00599179 bitcoins, el equivalente a 231 euros.

Primera minería de bitcoin desde un volcán

En un anticipo publicado en Twitter en el mes de junio pasado, el presidente de El Salvador Nayib Bukele, indicó que todavía se encuentran en la etapa de pruebas e instalaciones, pero asegura que esta es, oficialmente, la primera minería de bitcoin desde un volcán.

Confiar en la energía geotérmica verde para extraer bitcoins tiene sentido, dado que el proceso es extremadamente costoso y requiere un gran consumo de energía eléctrica.

El presidente entiende que es absurdo que tales fuentes de energía se utilicen solo para abastecer a la población de sus necesidades energéticas esenciales, por lo cual ha puesto en marcha un plan para ofrecer instalaciones para la minería de bitcoin con energía muy barata, totalmente limpia, renovable, y libre de emisiones.

El Salvador se convirtió en el primer país en declarar la moneda digital como moneda de curso legal en junio de 2021.

Un recurso limpio, pero contraproducente

Han surgido en el mundo otras operaciones de este tipo, con explotación de la energía geotérmica, sin estar directamente vinculadas a un volcán. Islandia lo ha estado haciendo desde el comienzo de la minería de bitcoin.

Como parte del despliegue, el gobierno salvadoreño ha agregado cientos de bitcoins a su balance y ha lanzado su propia billetera virtual, llamada Chivo, que ofrece transacciones sin cargo y permite pagos rápidos.

El proyecto ha resultado positivo para la administración de El Salvador, pero algunos críticos aseguran que solo sirve para desviar la atención de temas mucho más apremiantes.Criptomonedas

La minería de criptomonedas, ¿una solución?

Bukele, sin embargo, ha dicho que la minería de criptomonedas de energía verde no es una solución a largo plazo, especialmente con las tecnologías con las que se cuenta actualmente. El gobierno tiene presente que la construcción de centrales eléctricas puede afectar el paisaje y la vida silvestre y entiende que nada quedará exento de impacto.

El problema principal radica en que usar energía verde para alimentar un sistema sumamente intenso en el consumo y muy ineficiente energéticamente, podría ser contraproducente.

Según se plantea la administración, la minería de bitcoin en sí misma debe ser más sostenible, con una revisión completa de su sistema blockchain.

Comparte tus opiniones sobre el uso de volcanes para alimentar los centros mineros de criptomonedas.

Pincha en los botones sociales y envía esta noticia a tus amigos.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias