Caídas generalizadas

China prohíbe cualquier actividad relacionada con criptodivisas: inversión, pagos y hasta publicidad

bitcoin
Un bitcoin sobre yuanes.

El Banco de la República Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés), el banco central del país, ha emitido este viernes un comunicado en el que prohíbe de forma efectiva cualquier actividad relacionada con las criptodivisas, incluyendo pagos, inversión y actividades publicitarias, aludiendo a los riesgos que entraña para la estabilidad nacional por los riesgos de la especulación. La noticia ha afectado de forma inmediata en los precios de estos activos, que caen de forma generalizada.

Las más de 9.300 criptomonedas que están listadas en la web de información de CoinGecko han registrado una caída del 5,3% con respecto a su precio de hace 24 horas. La mayor criptomoneda del mundo por capitalización de mercado, el bitcoin, registraba una caída del 2,5%, hasta situarse en un tipo de cambio de 42.522,2 dólares, mientras que ether caía un 6%, hasta los 2.901,13 dólares. De su lado, cardano caía un 1,8%, hasta los 2,17 dólares y binance coin se situaba en los 351,3 dólares, un 6,1% menos.

El PBOC ha subrayado que las divisas digitales no tienen la misma consideración que las divisas legales, por lo que no son legales y no se deben usar como divisa en le mercado. Asimismo, el banco central de China ha indicado que todas las actividades de negocio relacionadas con las criptodivisas son ilegales. Esto incluye servicios de tipo de cambio entre divisas oficiales y criptomonedas, servicios de canje (exchange) entre distintas criptodivisas, la compensación y liquidación de activos como contraparte central, la provisión de información de precios de criptodivisas, la emisión de tokens y las transacciones de derivados ligados a estos activos.

Prohibición

No sólo es ilegal proporcionar todos estos servicios por parte de las empresas chinas, también lo es proporcionar estos servicios a residentes chinos a través de Internet por parte de exchanges situados en el extranjero también es una actividad ilegal, según ha indicado también el PBOC.

La batería de nuevas prohibiciones afecta tanto a empresas como a ciudadanos. El regulador ha explicado que las inversiones en criptomonedas implican riesgos legales, por lo que todas las pérdidas acarreadas serán responsabilidad suya y podrán ser investigados por parte de las autoridades.

El PBOC ha señalado este viernes que las nuevas prohibiciones son también de obligado cumplimiento para las instituciones financieras y para las entidades no bancarias de pagos, que no pueden proporcionar servicios relacionados con criptodivisas (apertura de cuentas, transferencia de fondos o liquidación) ni aceptar ese tipo de monedas digitales como colateral (garantía) en ninguna operación. Asimismo, el banco también ha prohibido a las «compañías de Internet» proporcionar servicios de publicidad o marketing para actividades relacionadas con criptodivisas.

Lo último en Economía

Últimas noticias