¿Sabías que el monte Everest se llama así por un hombre?
Se dice que el monte Everest debe su nombre a una persona. ¿Conocías esta curiosidad? Aquí te contamos más datos sobre ello, toma nota.
10 montañas más altas del mundo
Dónde está el Everest
Curiosidades de la primera subida al Everest
El monte Everest es, de lejos, uno de los más conocidos del mundo, por no decir el más conocido. Sin embargo, pocas veces nos hemos preguntado el por qué del nombre o más allá aún, quién fue la persona que dio su nombre a esta gran montaña. En muchas ocasiones son descubridores de lugares los que dan su nombre al sitio que han descubierto. Pero este no es el caso. ¿Quieres saber más sobre el nombre del monte más alto del mundo?
Monte Everest: un nombre para la historia
Muchas personas sueñan con dejar un legado y que su nombre sobreviva más allá de su propia existencia. Es lo que ocurre con el Monte Everest, pero ¿sabías que el hombre que dio su nombre a esta montaña lo hizo en contra de su voluntad y nunca conoció la tan impresionante montaña?
George Everest fue un inglés, topógrafo y geólogo que nació en el año 1790 y que con apenas 16 años fue enviado a la India para trabajar midiendo terrenos y haciendo los correspondientes planos. Era tan bueno en lo que hacía que fue ascendiendo en sus tareas y responsabilidades, desarrollando gran parte de su vida laboral en la India, en donde pasó, nada más y nada menos, más de 30 años.
Además de ser topógrafo y geólogo, también era creativo y bueno en matemáticas, conocimientos que aprovechó al máximo para hacer nuevas herramientas de medición y lograr así, hacer un mejor trabajo. Después de su jubilación, Everest regresó a Londres y fue reemplazado con Andrew Scott Waugh.
La montaña más alta del mundo
Cuando Waugh estaba en la India, específicamente en el año 1852, se puso en conocimiento de este una medición muy importante, lo que sería el pico o montaña más alta del mundo que, en aquel momento se determinó que medía 8.839,2 metros. Años después, se rectificó la medida y se le agregaron 10 metros más.
En aquel momento, los británicos conocían esa montaña bajo el nombre XV del Himalaya, mientas que los tibetanos y los nepalíes también tenían otros nombres para referirse al gigantesco pico. Lo cierto es que el resultado de esa medición fue presentado por Waugh ante el Royal Geographical Society y solicitó colocarle el nombre de Everest, su antecesor, una forma de honrar su increíble trabajo y legado.
El nombre propuesto no fue aprobado de inmediato y el propio George Everest expresó su opinión en contra de esa idea porque considerada que sería complicado para los nativos pronunciar su apellido. El prefería un nombre local; sin embargo, después de muchos debates y discusiones, se determinó que el nombre de la montaña sería Everest y el resto es historia.
¿Conocías la historia detrás del nombre del monte Everest?, ¿crees que hubiese sido preferible escoger otro nombre nativo?
Temas:
- Geografía
Lo último en Ciencia
-
Sorpresón monumental en la NASA al fotografiar por primera vez el campo magnético de los polos del Sol
-
La ciencia detrás del sueño: cómo las células cerebrales reparan el daño mientras dormimos
-
Bombazo en la minería mundial: uno de los países más ricos del mundo encuentra nuevos yacimientos de oro y cobre
-
No, no es ciencia ficción: científicos europeos crean «hielo caliente» y logran congelar agua sin utilizar frío
-
Giro trascendental en la astronomía: descubren agua en un planeta en formación a 1300 años luz de la Tierra
Últimas noticias
-
La revolución silenciosa: la IA que ya está transformando la sanidad española
-
Compañeros de colegio de las dos niñas muertas en Jaén aseguran que eran víctimas de acoso escolar
-
Marruecos insiste a la FIFA para tener la final del Mundial 2030: «Hemos mejorado en nuestro país»
-
Calvià enciende su espíritu navideño: un calendario lleno de magia y tradición
-
Adiós al frío: llega a Decathlon la chaqueta que va a arrasar este invierno y está tirada de precio