Alimentación

Reducir el cambio climático es posible comiendo insectos

insectos comestibles
Los insectos comestibles se consideran una fuente valiosa de alimentos altamente nutritivos.

El cambio climático es uno de los principales problemas mundiales en los últimos años, un hecho al que hay que prestarle atención ya que cada vez son más las señales de que se está convirtiendo en una preocupante realidad. Puede parecer increíble, pero comer insectos puede ayudar a reducir el cambio climático, y hoy te contamos cómo es esto posible.

Hace ya tiempo que la alimentación está en el punto de mirar al considerarse que es un factor que influye directamente en el cambio climático debido a los diferentes sistemas de producción que se siguen para conseguir los diferentes alimentos.

Comer insectos para reducir el cambio climático

Son muchos los estudios que se han llevado a cabo en los últimos años para determinar qué efectos puede tener la alimentación en el cambio climático, incluyendo una completa investigación en la que se asegura que comer insectos puede reducir y revertir el cambio climático, algo que sin duda suena raro pero es real.

Los datos de esta investigación son reveladores, tanto que aseguran que consumir unas 2.000 especies de insectos podría incluso revertir el cambio climático. ¿Cómo es posible? La conclusión llega de una tesis sobre la proteína de insecto como proteína alternativa, un estudio que determina que comer “bichos” garantiza una alimentación saludable, sostenible y nutritiva.

Criar insectos para alimentación

La cría de insectos puede tener beneficios a nivel global ya que con ella se reduce la contaminación que sí se produce mediante los procesos de creación de otros alimentos, y también disminuye la emisión de gases de efecto invernadero.

Los insectos forman una parte muy importante de la alimentación en muchos países, especialmente en el continente asiático, y en muchos restaurantes españoles se pueden encontrar ya varios platos con diversas especies de insectos como protagonistas. Comer insectos sería también muy interesante a nivel nutritivo si eliges bien las especies, aunque al ser un grupo de alimentos de origen animal no es una opción para personas veganas o vegetarianas.