Qué es la inmunidad híbrida y cómo protege contra las infecciones
En tiempos en los que se ha venido hablando mucho de vacunas, analizamos aquí qué es la inmunidad híbrida y cómo protege.
Trucos para fortalecer el sistema inmunitario
3 mitos sobre el sistema inmunológico
6 claves para fortalecer el sistema inmunológico
Los seres humanos cuentan con tres tipos de inmunidad: la inmunidad natural proveniente de la propia infección, la inmunidad a las vacunas y la inmunidad híbrida, en la que la persona que ha sido infectada es vacunada. La llamada “inmunidad de vigor híbrida”. Es decir, la combinación de inmunidad natural e inmunidad generada por la vacuna, da como resultado una respuesta inmune mucho más significativa que la esperada. Aunque todo esto parece a priori un poco complejo, a continuación aclaramos algunos conceptos.
La protección contra las infecciones de la inmunidad híbrida
El doctor Anurag Agrawal, científico principal y director del Instituto de Genómica y Biología Integrativa (CSIR) de Nueva Delhi, en India, aseguró que la mayoría de la población de la India tiene inmunidad híbrida con el COVID-19.
Según el especialista, las personas con mejor inmunidad son aquellas con inmunidad híbrida. Incluso una sola dosis de la vacuna ofrece una buena inmunidad si se ha tenido previamente una infección.
La peor inmunidad está en aquellas personas que aún no han sido vacunadas. Los trabajadores de la salud vacunados dos veces antes de la segunda ola, no se han infectado. Pero pueden volverse susceptibles, y será necesaria la aplicación de una nueva dosis.
Según el virólogo Paul Bieniasz, quien ha concluido varios estudios de inmunidad híbrida con sus colegas de la Universidad Rockefeller en Nueva York, la inmunidad se desarrolla en personas que tuvieron COVID-19 al principio de la pandemia, y después fueron vacunadas entre los 6 y los 12 meses posteriores.
Nuevo concepto de inmunidad híbrida
Según indica Shane Crotty, virólogo del Instituto de Inmunología La Jolla en California, Estados Unidos, con una infección previa, los anticuerpos son capaces de reconocer numerosas variantes. Pero con la puesta en marcha de la vacuna, son capaces de regenerarse en grandes cantidades, para tener un efecto más fuerte contra el virus.
El vigor híbrido es un concepto científico en botánica, en el que se crían dos líneas de plantas para crear una versión híbrida más fuerte gracias a la combinación de los rasgos genéticos de los padres.
En la inmunidad híbrida humana, la combinación sería de dos tipos de estimulación al sistema inmune en las formas de infección natural y vacunación.
Los científicos sugieren que esto podría suceder con la inmunidad porque una gama más amplia de células inmunes, incluidas las células B y T, podrían activarse. Lo mejor que se puede esperar es que tres dosis de vacunas emulen la respuesta súper inmune, la que ya está en los infectados previamente con el virus.
Comparte en tus redes e informa a tus amigos sobre qué es la inmunidad híbrida y cómo protege contra las infecciones.
Deja tus comentarios y aportes para esta información.
Temas:
- Vacunas
Lo último en Ciencia
-
Hallazgo inédito de la NASA: encuentra un objeto extraño que se acerca cada vez más al Sol y no tienen respuesta
-
Estupefacción en la NASA por el hallazgo de una nueva luna en Urano: es la 29ª y hace 40 años pasó desapercibida
-
Estupor en la comunidad científica: han conseguido revivir un organismo que llevaba 6800 años muerto
-
El sorprendente aviso de los expertos: piden que dejemos de beber agua embotellada desde ya
-
¿Cuántas veces puede despegar Starship al año? Lo que dice la nueva autorización
Últimas noticias
-
Un pescador gallego encuentra en la playa una joya de oro ancestral que cambia la historia de la región
-
Enfado monumental de un camarero por esto que hacen los clientes en los bares y restaurantes
-
España juega sin red y contra su historia en la Copa Davis
-
Si tienes esto en casa tienes un tesoro y muchos no saben ni lo que es
-
Ni a los 25 ni a los 28: ésta es la mejor edad para pedir (y que te den) una hipoteca, según una economista