Enegía eólica

Energía eólica: qué es y cómo funciona

Entre los tipos de energía a los que se está dando énfasis en la actualidad, se encuentra la energía eólica. ¿Sabes en qué consiste?

España, segundo país europeo en energía eólica

Pros y contras de la energía eólica

Iberdrola, complejo eólico

Energía eólica: qué es y cómo funciona
Energía eólica.
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La energía eólica se ha vuelto protagonista en la generación de energías limpias y sostenibles. Con el desarrollo de la tecnología, este modelo energético se expande en el mundo.  Los costos se han abaratado y la ecuación económica se equilibra. En estos tiempos es posible generar energía eólica a un precio muy conveniente, por lo que se multiplican las iniciativas para poner en marcha este sistema energético.

¿Qué es la energía eólica?

Es la energía que se genera con el viento.  Se aprovechan las corrientes de aire para mover molinos autogeneradores que transforman la energía cinética en eléctrica.  El viento es un recurso natural inagotable, por lo que  proyectar un sistema de generación eólica, es pensar en el presente y también en el futuro.

Los aerogeneradores son molinos gigantescos

Para generar energía eólica, es necesario un estudio previo de las corrientes de aire. Hay zonas en los que el viento puede aprovecharse mejor. En ellas se instalan los aerogeneradores, inmensos molinos que giran movidos por el viento.

Se pueden instalar en tierra y en el mar.  Las corrientes en alta mar alcanzan una velocidad mayor y más constante. Exige una inversión mayor, pues deben construirse megaestructuras asentadas sobre el lecho marino.

Los aerogeneradores suelen tener entre 80 y 120 metros de altura. Con ellos se forman parques eólicos, que ya están muy presentes en diferentes terrenos del mundo. Una veleta los orienta en función del viento, y cuando el poder del viento actúa, se pone en marcha el  sistema.

El aerogenerador se compone de tres partes. A simple vista se ve el rotor, compuesto de tres aspas o palas que giran con el viento.  Unida a él se encuentra la multiplicadora, que aumenta la velocidad de giro. Y el corazón del molino es el generador, que convierte la energía cinética  en energía eléctrica.

Los aerogeneradores están unidos entre sí por cables subterráneos que llevan la energía a una subestación. Allí comienza la distribución a través de redes.Molinos, eólico

¿Cuáles son las ventajas de la energía eólica?

En tiempos en los que es imprescindible atender al equilibrio del planeta, la energía eólica es un modelo que contribuye a ese fin.  El recurso natural es inagotable y su utilización es ilimitada.

Por otra parte, es una energía de bajo coste y que tiene bajo impacto en el planeta.  La instalación de un parque eólico se realiza a partir de una planificación que reduce el impacto negativo.

La Agencia Internacional de las Energías Renovables informa que la energía eólica genera empleo para más de 1,2 millones de personas. Empleos ‘verdes’ que favorecen la sostenibilidad del planeta.

La Tierra ofrece al ser humano todos los recursos que necesita para su vida. La energía eólica es un ejemplo de que se pueden mantener las condiciones de vida sin perjudicar el ambiente.

Si vives en una zona de buenos vientos, puedes tener tu propio autogenerador doméstico. Muchos establecimientos de campo los tienen. Estarás contribuyendo a la sostenibilidad.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias