Ola de calor

Ola de calor bate récords históricos en Sudamérica y Australia Occidental

Una intensa ola de calor está recorriendo durante estos días Sudamérica y una parte de Australia. Te contamos más.

La ola de calor más intensa en Canadá

Cómo actuar ante un golpe de calor

5 cosas que nunca hay que hacer en un golpe de calor

Golpe de calor
Ola de calor
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Una fuerte ola de calor afecta a la región centro sur de Sudamérica, donde la semana pasada se registraron temperaturas mucho más altas que lo habitual. En algunas zonas de Argentina, Uruguay y el sur de Brasil, los termómetros rompieron los récords históricos. El fenómeno de calor extremo también se observó en otras zonas del hemisferio sur, como en la ciudad costera de Onslow, Australia, donde el calor llegó hasta los 50.7°C.

Temperaturas extremas en Argentina y Uruguay/h2>
En la ciudad de Córdoba, Argentina, el martes pasado, la temperatura marcó 42,5 °C, la temperatura más alta registrada en su historia.

En la capital, Buenos Aires, la máxima temperatura pronosticada para el día era de 43°C, mientras que los registros marcan que el termómetro llegó hasta los 41,1 °C. Este fue el cuarto día más cálido desde que se iniciaron los registros meteorológicos, en 1906.

En Uruguay, la prensa informó que el país sufrió la ola de calor más extrema de los últimos 40 años. En los departamentos del norte del país, se rompió el récord de 44,5 °C.

Golpe de calor

 Altas temperaturas y severa sequía en el sur de Brasil

En el sur de Brasil, la semana pasada se registraron temperaturas de hasta 42°C en algunos municipios. En Rio Grande del Sur, las temperaturas superaron en 10 a 15 grados el promedio para esta época del año.

Los estados más afectados son Rio Grande del Sur, el centro-oeste de Santa Catarina y el suroeste de Paraná. A esto debe añadírsele que el sur de Brasil atraviesa una de las sequías más severas de su historia, sin precipitaciones desde el mes de noviembre. 

50,7 °C en Onslow, Australia

El jueves en Onslow, se registró la temperatura más alta de los últimos 60 años y también la más alta en todo el hemisferio sur. Las estaciones meteorológicas de Australia Occidental registraron una temperatura máxima de 50,7 °C aproximadamente a las 15:00 horas.

Los datos publicados por la Oficina Australiana de Meteorología (BOM), los que aún están sujetos a revisión, también muestran temperaturas máximas en otras regiones. En los aeropuertos de Mardie y Roebourne, las máximas temperaturas registradas fueron de 50,5°C.

Según los científicos, el fenómeno de La Niña, en el Océano Pacífico, disminuye las precipitaciones en la región. La masa de aire caliente se intensificó en gran medida por la falta de lluvias, pero además influyó la circulación de vientos del ciclón tropical Tiffany en Australia y un bloqueo atmosférico, que obstaculizó el avance de un frente frío en América del Sur.

Comparte en tus redes esta noticia o deja a continuación tus comentarios.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias