Parque Nacional Cañón del Sumidero: dónde se ubica y entradas
Entre los lugares con mayor encanto del mundo, está el Parque Nacional Cañón del Sumidero. Aquí te contamos más sobre él.
Parques nacionales de España
6 parajes del norte de España
Parque Natural de Cabárceno
Este invento transformará el universo: un acelerador de 1.300 kilómetros para descubrir nuevas dimensiones
Gran hallazgo científico: crean cerdos modificados genéticamente para trasplantar sus órganos a humanos
La visita al Parque Nacional Cañón del Sumidero permite experiencias extraordinarias. Se encuentra en el estado de Chiapas, en México. Ha sido nominado para ser reconocido como una de las Siete Nuevas Maravillas Naturales. Ubicado a pocos kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, atrae a miles de visitantes.
Los amigos de la naturaleza y de los desafíos encuentran en el Parque Nacional Cañón del Sumidero un entorno especial para hacer lo que les gusta. Quienes prefieren la tranquilidad y la paz, también tienen lugar en ese espacio que ha sido privilegiado por la naturaleza. Se accede al lugar desde el río, en un kayak, en lancha o nadando, desde la tierra en bicicleta, en coche, caminando tranquilamente o practicando rápel.
El cañón es un acantilado monumental, de dimensiones formidables que forma un balcón sobre el río Grijalva. Se ha convertido en una reserva ecológica en la que conviven especies de plantas y de animales en un equilibrio pocas veces visto en el mundo. Ocupa una extensión de 21.789 hectáreas compartidas por cinco municipios de Chiapas.
La vida en el Parque Nacional Cañón del Sumidero
El Parque Nacional Cañón del Sumidero es pura vida. Una vida que encuentra allí diferentes micro ambientes con condiciones que permiten la diversidad. Cuevas, grutas y bosques hospedan a 1736 especies de animales, algunas de las cuales están en riesgo de extinción.
Es frecuente observar cocodrilos de río, garzas blancas, comoranes, monos araña, pelícanos, venados y hasta es posible encontrar alguna tortuga de agua o un jabalí. La vegetación es selvática, integrada en su mayor parte por bosque tropical con zonas de pastizales, encinas, ceibas, orquídeas.
Dos maneras de recorrer el Parque Nacional del Cañón del Sumidero: los Miradores y el viaje por el río
Cinco miradores ofrecen espectaculares panorámicas del Parque. En cada uno de ellos la magnitud del Cañón adquiere una visión especial. El último de los miradores tiene una altura superior a los 1000 metros sobre el nivel del río Grijalba. Desde allí, se percibe la impresionante dimensión de las paredes abruptas. Sorprende pensar que este Cañón que hoy se muestra grandioso a los visitantes comenzó a formarse hace 70 millones de años.
Navegar el río Grijalba durante 32 km, aproximadamente 2 horas, es otra forma de extasiarse con las maravillas del Cañón con una perspectiva bien diferente.
El Parque Nacional Cañón del Sumidero es un tesoro natural mexicano que vale la pena visitar. El costo de los recorridos por el Cañón varía entre 10 y 20 dólares, e incluye entrada a los miradores. El ecoturismo, la observación de flora y fauna y de formaciones geológicas son atractivos del lugar. El espíritu que ama lo natural se siente de fiesta cuando se visita el parque.
Puedes organizar tu viaje con tiempo. En la zona encontrarás alojamientos y todo lo que necesitas para tener una estadía confortable.
Temas:
- Naturaleza