Verano

Los parques nacionales en España que debes visitar al menos una vez en la vida

Desde el primer parque declarado nacional en España, el de los Picos de Europa en 1918, se han ido sumando otros parques nacionales que no te puedes perder.

parques nacionales españa
Descubre todos los parques nacionales en España

Si estás pensando en un plan que sea distinto a lo que haces todos los veranos, o buscas poder disfrutar de la naturaleza como nunca. Puedes descubrir los maravillosos parques naturales que tenemos por todo nuestro territorio. Perfectos para pasar unas buenas vacaciones o de hecho para visitar en cualquier momento del año. Estos son los parques nacionales en España que debes visitar al menos una vez en la vida.

Los parques nacionales en España que debes visitar al menos una vez en la vida

En la actualidad, España cuenta con 15 parques nacionales, todos ellos espacios protegidos que son muestra de lo mejor del patrimonio natural español. Quizás el más conocido de todos, por ser el primero de todos (en 1918) sea el de los Picos de Europa, pero lo cierto es que todos los demás merecen también una visita y descubrir parajes y una naturaleza, sin igual.

Picos de Europa (Asturias, Cantabria y León)

Como hemos mencionado, se trata del parque nacional más antiguo de España. Ocupa parte del territorio de Asturias, Cantabria y León y es realmente destacado gracias a sus bosques, lagos y paisajes de una belleza impresionante. Un lugar inolvidable.

Aigüestortes y Lago de San Mauricio (Lleida)

Otro de los más populares y también de los mejores Parques Naturales en nuestro país es el de Aigüestortes, que ofrece además de una naturaleza espectacular, la posibilidad de disfrutar de más de 200 lagos y estanques. Tiene un valor biológico muy importante que ha hecho que se desarrollen bosques, prados y rocas.

Teide (Tenerife)

Se trata del parque natural más grande de Canarias y ofrece como gran atractivo un conjunto de colores que contrastan con sus conos volcánicos y a calderas de lava. Un parque en el que poder descubrir un sinfín de especies animales.

Ordesa y Monte Perdido (Huesca)

En los Pirineos encontramos el parque natural de Ordesa y Monte Perdido, de gran variedad de fauna y flora, que es además uno de los lugares más apreciado por los senderistas. Un paraje lleno de valles llenos de bosques y prados con cascadas y barrancos que contrastan con sus zonas altas.

Garajonay (La Gomera, Tenerife)

También en Tenerife podemos disfrutar de este parque que aunque casi siempre está envuelto en niebla, destaca por tener unos paisajes inolvidables y unos bosques de laurisilva que impresionan.

parques nacionales España
Parque de Caldera de Taburiente La Palma, Tenerife

Caldera de Taburiente (La Palma, Tenerife)

Otro parque natural de Tenerife que destaca es el de la Caldera de Taburiente que de naturaleza volcánica ofrece una visita que no tiene comparación. Un parque cuya depresión se encuentra a cientos de metros por encima del nivel del mar y permite unas vistas maravillosas, sirviendo además como hogar de cientos de especies endémicas.

Cabañeros (Ciudad Real y Toledo)

Este otro parque, cuenta con una de las mejores representaciones de bosque mediterráneo, formada por bosques de ribera y matorrales, en los que viven una amplia y diversa fauna, entre la que destaca el águila imperial, que se encuentra en peligro de extinción.

Sierra Nevada (Granada y Almería)

Conjunto de ecosistemas de gran valor ecológico, paisajístico y científico que nos permite descubrir infinidad de especies vegetales, algunas de ellas endémicas, así como animales propios de la zona.

Guadarrama (Madrid y Segovia)

El parque natural de Guadarrama es también de sobras conocidos por muchos, pero si eres de los que todavía no lo ha visitado, deberías hacerlo para descubrir así esta larga cadena montañosa, en la que ver bosques de pinares infinitos, paisajes que no podrás dejar de fotografiar o descubrir los caminos que antiguamente se recorrían con el ganado.

Islas Atlánticas (Galicia)

El paisaje de las Islas Atlánticas está formado por las Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada , en el que destaca una amplia variedad de ecosistemas y un mundo marino bastante rico. Un paraje en el que descubrir además, playas, dunas y acantilados.

Archipiélago de Cabrera (Baleares)

Conjunto de islotes que se ha convertido en un paraje de gran valor, debido al aislamiento de siglos anteriores. Esto ha hecho que podamos descubrir un paisaje ha llegado casi inalterado, en la que encontramos una amplia variedad de fauna, especialmente aves.

Tablas de Daimiel (Ciudad Real)

Se trata de uno de los últimos representantes de un ecosistema denominado tablas fluviales que se forman al desbordarse los ríos. Por ello destaca su ecosistema acuático que es de los más importantes en España, además de ser un lugar en el que maravillarse de su fauna y flora, siendo también lugar de parada para muchas especies de aves migratorias.

Doñana (Huelva, Sevilla y Cádiz)

Doñana es otro de los parques naturales más impresionantes en nuestro país. Un paraje en el que conviven varios ecosistemas, encontrando dunas, bosques, marismas y llanuras. No podemos olvidar además que en este parque se encuentran especies como el lince ibérico o el águila imperial.

Monfragüe (Cáceres)

El parque Monfragüe destaca por acoger el  río Tajo y muchas especies de aves, hasta el punto de ser un referente para el turismo ornitológico. Un lugar en el que destacan además los bosques, las dehesas y las masas de agua.

Timanfaya (Lanzarote, Gran Canaria)

Por último el parque origen volcánico que ofrece más de 25 volcanes y un paisaje desierto que impresiona.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias