Deporte

Cómo remar con kayak

La posición del cuerpo y saber elegir la pala adecuada, son dos de las claves para remar en kayak.

remar kayak
Todos los pasos para remar en kayak

Remar en Kayak es una experiencia divertida y excitante que también puede convertirse en algo peligroso, si no sabemos exactamente cómo coger los remos y cómo remar. Veamos a continuación, una guía de pasos en la que te explicamos cómo remar en kayak.

Aprender a remar un kayak es fácil. Sin embargo, centrarse en una técnica adecuada garantiza que pueda remar más rápido, de manera más eficiente y con menos esfuerzo en su cuerpo. De este modo, vamos a ofrecerte los pasos principales para remar bien y siempre hacia adelante. Pero tenga en cuenta que la técnica ideal para remar depende también de tu condición física y del estilo de tu pala. Además asegúrate de estar sosteniendo la paleta correctamente antes de continuar.

Pasos para remar en Kayak

  1. Antes de comenzar a remar con Kayak, debes saber cómo funciona la pala y cómo manejarla correctamente. Aunque esta operación puede parecer simple, hay una serie de precauciones que vale la pena conocer. Por ejemplo, al nadar, por lo general, tendemos a doblar los dedos ligeramente, de modo que la mano toma la forma de una cuchara.
  2. Las palas normales de kayak, llamadas palas europeas , usan el mismo principio para las palas. La parte cóncava de la hoja se llama cuchara y sirve para agarrar el agua y mover el kayak. La parte convexa de la hoja se llama en cambio la espalda. La mayoría de los remos de Kayak son ligeramente asimétricas, lo que significa que sus cuchillas están ligeramente inclinadas.
  3. Para asegurarse de que la pala pueda moverse suavemente en el agua, asegúrate de no mantenerla boca abajo. Debe recordarse que una cosa es saber cómo realizar una maniobra en una situación de entrenamiento, mientras que otra muy distinta es hacer la misma maniobra cuando realmente la necesitas, en medio de olas altas y en condiciones de fatiga y miedo. Por lo tanto, es apropiado practicar todo lo que puedas, y estar siempre preparado para cualquier eventualidad y, saber cómo remar adecuadamente y evitar riesgos innecesarios.
  4. Si nunca has estado en una canoa de Kayak previamente, antes de hacerlo es mejor que mires a alguien que lo haga correctamente: una buena solución sería subirse a un kayak de dos plazas, en el asiento trasero, e intentar imitar a quien te acompañe, manteniendo el mismo ritmo. Cuando estés dentro del kayak procura mantener siempre una postura erguida, con la espalda recta.
  5.  Una vez hecho esto, tendrás que obtener el remo adecuado para ti, según la estructura, la resistencia y el tipo de canoa que utilizarás.
  6. Remar adecuadamente no significa simplemente sumergir los remos dentro del agua y forzar solo los brazos, sino que, por el contrario, para obtener un buen resultado, debemos involucrar otras áreas musculares, en primer lugar el tronco y los hombros.
  7. Si remas, puedes usar la torsión del tronco (ligeramente inclinado hacia adelante), para rotar correctamente los hombros y no para descansar tu espalda, piensa que además llevarás un equipo adicional que te permitirá obtener una sensación de placer y una eficiencia extrema.
  8. Debes meter la pala lo más adelante y cerca del kayak. Mueve el remo hacia atrás con movimientos suaves, la sacas del agua y después rotas con el otro brazo haciendo el mismo movimiento.
  9. Cuando remamos en kayak, en general, el remo está totalmente sumergido en el agua, en la medida de lo posible, mientras que cuando se produce una situación de emergencia, debe salir ligeramente del agua, sin esfuerzo y, sobre todo, sin salpicaduras, porque corres el riesgo de perder energía. Tienes que sostener la paleta con suavidad pero con firmeza, y usa todas las partes del cuerpo que están en contacto con la canoa, incluso los pies. Ajusta los reposapiés de manera que tus rodillas se doblen levemente y pueda extenderlas y presione contra el kayak para obtener un equilibrio adicional si es necesario. Mantener las piernas juntas permite una mejor rotación del torso y hace que el remar sea más eficiente.
  10. Tu torso y piernas harán la mayor parte del trabajo. Tus hombros y brazos solo están ahí para transmitir poder. Para aprender al principio, intenta remar girando tu torso y mantén los brazos absolutamente rectos.
  11. El movimiento constante al remar en kayak es algo esencial. No dejes de mover el remo de manera que los dos extremos entren y salgan del agua de manera regular. Al principio, notarás mucho cansancio pero como cualquier práctica deportiva, el entrenamiento constante será lo único que te haga mejorar.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias