Misión NASA

La NASA avisa sobre el extraño fenómeno que proviene del Sol y que afecta a la Tierra: «Es la primera vez…»

CURIE será la primera misión de su tipo que mida ondas de radio en el rango de frecuencias de 0,1 a 19 megahercios

NASA Sol
El Sol durante una tormenta solar. (Foto: EP)

La NASA (National Aeronautics and Space Administration), ha lanzado este martes un satélite solar con el objetivo de explorar los orígenes de las ondas de radio procedentes del Sol, un factor clave en la determinación del clima espacial.

CURIE, como se llama este dispositivo, ha viajado a bordo de la nave Ariane 6 de la Agencia Espacial Europea desde el Centro Espacial Guayanés en Kourou, Guayana Francesa, y ha volado a una altitud de alrededor de 580 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

Diseñada por un equipo de la Universidad de California, CURIE será la primera misión de su tipo que mida ondas de radio en el rango de frecuencias de 0,1 a 19 megahercios desde el espacio, señaló la Agencia Espacial Europea.

Estas longitudes de onda son bloqueadas por la atmósfera superior de la Tierra, de modo que este tipo de investigación sólo puede realizarse desde el espacio. De acuerdo con la NASA, durante la investigación de ondas de radio procedentes del Sol, CURIE utilizará una técnica llamada interferometría de radio de baja frecuencia, la cual no se había utilizado nunca antes en el espacio.

«Esta es la primera vez que alguien hace volar un radiointerferómetro en el espacio de forma controlada, se trata de un experimento pionero», explican desde la agencia espacial.

La NASA estrellará la Estación Espacial

Por otro lado, la Estación Espacial Internacional ya tiene fecha para estrellarse contra la Tierra. Y será a partir del año 2030 cuando podremos decir adiós a la estación que ya habrá acabado su ciclo de vida, entonces tocará acabar con ella de una manera que no nos cueste tanto, estrellándola contra el planeta. Desde la agencia espacial han dado con algunos detalles sobre cómo será este proceso.

«La NASA está fomentando el desarrollo científico, educativo y tecnológico continuo en la órbita baja terrestre para beneficiar a la humanidad, al mismo tiempo que apoya la exploración del espacio profundo en la Luna y Marte. A medida que la agencia realiza la transición hacia destinos espaciales de propiedad comercial más cercanos a casa, es crucial prepararse para la salida de órbita segura y responsable de la Estación Espacial Internacional de manera controlada después del final de su vida operativa en 2030».

Asimismo, la selección de un vehículo de desorbitación estadounidense para la Estación Espacial Internacional ayudará a la NASA y a sus socios internacionales a garantizar una «transición segura» y responsable en la órbita baja de la Tierra al final de las operaciones de la estación. «Esta decisión también respalda los planes de la NASA para futuros destinos comerciales y permite el uso continuo del espacio cerca de la Tierra», dijo Ken Bowersox, administrador asociado de la Dirección de Misiones de Operaciones Espaciales, en la sede de la NASA en Washington.

Si bien la compañía desarrollará la nave espacial que saldrá de órbita, la NASA se hará cargo de ella después del desarrollo y la operará durante toda su misión. Junto con la estación espacial, se espera que se destruya de manera destructiva como parte del proceso de reingreso.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias