España activa la Nasa
España está centrada en la recuperación de los internacionales
El objetivo es llegar lo mejor posible al partido contra Francia
España paga un peaje hacia semifinales
Si a una temporada tremendamente exigente que piensa en todo menos en los grandes protagonistas de este deporte como son los futbolistas, se le suma una Eurocopa en la que tienes que jugar una prórroga contra Alemania, el resultado final es terminar con medio equipo tocado físicamente. No obstante, desde la concentración del combinado nacional se pusieron manos a la obra prácticamente desde que acabó el partido para comenzar a recuperar las piernas de los futbolistas internacionales.
Los servicios médicos de la selección española están dando una importancia superlativa al descanso y a la recuperación en esta Eurocopa. La consideran clave para poder competir al máximo nivel, más si cabe tras el desgaste al que se han visto sometidos los jugadores durante la temporada y, ahora, en el torneo. Por ello, el entrenamiento invisible, ese que no se ve y donde lo más importante es el sueño, el descanso y la nutrición, está siendo muy protagonistas estos días.
Además, España se apoyará en los fisioterapeutas, claves en esta concentración, y en la tecnología, para que el próximo martes, cuando los hombres de Luis de la Fuente se midan a Francia, pueden rendir en las mejores condiciones posibles.
Una de las cosas que está a «pleno rendimiento», tal y como aseguran desde la selección española, estos días es la cámara hiperbárica, que se utiliza mucho en la estrategia de recuperación postpartido y post entreno. Con ella, se consigue que el oxígeno se multiplique por 10 o por 15 para lograr una hiperoxigenación que produce un efecto antiinflamatorio y es un gran bactericida.
«Tradicionalmente, se utilizaba para la curación de heridas, las que no cicatrizan, las que se inflaman porque baja mucho la inflamación… Y se está viendo que en medicina deportiva, tras un ejercicio físico intenso, ya sea un entrenamiento o un partido, la hiperoxigenación hace que disminuya la inflamación muscular. Esa fatiga tras los partidos disminuye y ese aumento de oxígeno hace que haya también una mayor sensación de bienestar y una recuperación probablemente más rápida. Acortamos esos periodos de fatiga, lo cual es muy importante», explicó Claudio Vázquez, jefe de los servicios médicos de España, a OKDIARIO en una entrevista.
El frío, aliado estos días para España
Por otro lado, la Federación Española también viajó a Alemania con máquinas de crioterapia. Con ellas, se hacen terapias de frío donde dentro de una máquina se produce un shock térmico, una bajada de temperatura muy súbita, con el que se busca un aumento de vasoconstricción periférica, que disminuye la inflamación, se liberan endorfinas, etcétera.
Con todo esto, las manos humanas y la tecnología, el objetivo de los servicios médicos de la selección española es recuperar a todos los futbolistas de Luis de la Fuente. En estos momentos, el único jugador lesionado es Pedri, que sufre un esguince de rodilla, mientras que el resto sólo tiene una sobrecarga de minutos que esperan que con el paso de los días se pueda superar para rendir al máximo nivel contra Francia el próximo martes en la semifinal que se celebrará en Múnich. A España le quedan dos esfuerzos más para conquistar Europa.