Marte

Las muestras de roca de Jezero sugieren que existió vida en Marte

¿Te has preguntado alguna vez si realmente existió vida en Marte? Las muestras de roca de Jezero aportan luz al tema.

Colonizar Marte, cambios en nuestro ADN

Así sería la muerte de un humano en Marte sin el traje

Sales orgánicas en Marte

Rocas en Marte
Expertos se preparan para garantizar muestras de Marte
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El análisis de las muestras de roca que el rover Perseverance de la NASA ha obtenido en el cráter Jezero, en Marte, sugieren un entorno pasado potencialmente habitable. Los científicos ya saben que el cráter fue una vez un lago, pero aún no pueden afirmar que el agua existió allí el tiempo necesario como para ser un entorno habitable para seres microscópicos. En la práctica, las muestras del núcleo han mostrado deterioro, cuyo análisis podrá dilucidar este enigma.

Las muestras de roca deberán llegar a la Tierra

El rover Perseverance recolecta muestras de roca, las que se sellan en tubos de titanio y se almacenan en su chasis, para luego ser recuperadas y traídas de regreso a la Tierra.

Ken Farley, el científico del proyecto de la misión dirigida por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, dijo en un comunicado que el análisis de las primeras muestras sugiere un entorno que fue habitable en el pasado.

Estas rocas son de composición basáltica y podrían ser el producto de los flujos de lava. Su origen volcánico podría ayudar a determinar exactamente cuándo se formó y ayudar a los científicos a crear una cronología de los eventos en la historia del cráter Jezero, como la desaparición del lago Jezero y los cambios en el clima de Marte.

Dentro de las rocas, se han encontrado minerales de sal, las que podrían haber quedado como un residuo cuando el agua líquida se evaporó. Posiblemente, los núcleos de roca podrían contener pequeñas burbujas de agua marciana antigua. Si estas se hallaran, podrían revelar datos muy valiosos sobre el clima y la habitabilidad del planeta rojo.Marte

El cráter Jezero fue un lago

Los científicos de la misión ya sabían que el cráter Jezero estuvo alguna vez lleno de agua, pero falta determinar cuándo sucedió y por cuánto tiempo existió. No se descarta que el cráter pueda haberse llenado rápidamente en una inundación y secado en el transcurso de, por ejemplo, 50 años.

Pero el nivel de alteración que se han visto en las muestras del núcleo, sugiere que el agua subterránea estuvo presente allí durante mucho tiempo. Esta agua podría haber estado relacionada con el lago que alguna vez existió en Jezero, o podría haberse filtrado en las rocas luego que se secó.

Los científicos intentan descubrir si el agua que deterioró las rocas del núcleo estuvo allí durante decenas de miles o millones de años. Si así fue, este puede ser un indicio de vida Marte, pues este es un entorno ideal para la vida microscópica.

Las próximas muestras se tomarán a 200 metros de distancia de South Séítah, una serie de crestas cubiertas por dunas de arena con cantos rodados y fragmentos de roca, cuya apariencia ha comparado Farley con “platos rotos”.

Pincha en tus redes sociales y comparte esta fascinante noticia. Deja tus comentarios a continuación ¿Crees que las muestras de roca son un indicio de la existencia de vida en Marte?

Lo último en Ciencia

Últimas noticias