Asteroide

La forma ideal de desviar un asteroide que tiene riesgo

¿Cuál es la forma ideal de desviar un asteroide? Existen algunas buenas prácticas al respecto. Aquí te las comentamos.

Riesgo de que un asteroide peligroso choque contra la tierra

Detectan bola de fuego sobrevolando España

Dios del caos, asteroide que se acerca a la tierra

Asteroide
Colonizar un asteroide

Con frecuencia la Tierra se encuentra rodeada de estas rocas espaciales, aunque la mayoría de un tamaño poco significativo como para provocar un nuevo cataclismo que termine con gran parte de los seres vivos de nuestro planeta. Los investigadores han ideado distintas estrategias para desviar un asteroide que signifique un riesgo real para nuestro planeta. Defender a la Tierra de los peligrosos asteroides y cometas requiere cinco pasos todos los cuales deben realizarse al mismo tiempo. En primer lugar, encontrar la ubicación exacta del asteroide, rastrearlo, caracterizarlo para comprender asteroides específicos, en caso de necesidad de desviarlo cuando se encuentre en dirección de colisión con la Tierra.

¿Cómo desviar un asteroide para prevenir el impacto sobre nuestro planeta?

Desviar un asteroide para prevenir el impacto en nuestro planeta, requiere un estudio profundo y específico del cuerpo amenazante. Se deben seguir una serie de pasos para lograr el objetivo.

• Localización. Si no sabemos que un asteroide está allí, no lograremos evitar su impacto. Cuanto antes encontremos un asteroide amenazante, más posibilidades de opciones tendremos para cambiar su órbita, desviar un asteroide a tiempo puede evitar un desastre universal.
  • Seguimiento. Para saber si un asteroide chocará con la Tierra se necesitan realizar muchas observaciones telescópicas durante días, meses y años. El seguimiento es fundamental para refinar la órbita predicha del cuerpo espacial. Sin suficientes observaciones después del descubrimiento, los asteroides se pueden perder.
  • Caracterizar. Para el caso que se necesite desviar un asteroide es necesario caracterizarlo, dentro de la amplia población de planetoides.  Con ello y después de largas observaciones en el tiempo, empleando telescopios, naves espaciales que puedan darnos datos como la velocidad de giro, la composición, la física y propiedades.
  • Desviar. Cuando un planeta menor se encuentra en dirección a colapsar con la Tierra, con la capacidad de arrasar con una ciudad o de formar un tsunami gigantesco, es necesario aplicar las técnicas necesarias para desviar un asteroide. Si bien en cada práctica está en estado de preparación, pero todas necesitan más desarrollo y pruebas. Las técnicas incluyen el tractor de gravedad lenta, el impactador cinético de rango medio, hasta le desarrollo de prácticas de ablación con láser.Asteroide Apophis 99942

Coordinar y educar

El impacto de un asteroide debe tomarse como un problema universal, ya que nos afecta al planeta y por lo tanto necesita una coordinación internacional. Cualquier impacto necesitará una respuesta a nivel mundial ante desastres. Las amenazas necesitarán una coordinación internacional sobre como responderán los países espaciales para prevenir el impacto.

Surgirán situaciones complicadas como, por ejemplo, cuando desviar un asteroide, cuando cambiar el punto de destino fuera de la Tierra, cuando el punto de destino sea nuestro planeta.

Además, será necesario educación internacional sobre cómo actuar frente a la cercanía de un asteroide amenazante. La educación debe estar en todos los niveles, desde los responsables políticos hasta las agencias de gestión de desastres y el público en general.