Ciencia
Inteligencia

Ésta es la persona de la que has heredado la inteligencia: la ciencia lo ha confirmado

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La ciencia confirma algo que todos queremos saber, el origen de nuestra inteligencia, hay una persona clave de quien acabamos heredando más de lo que se ve. Los rasgos que tenemos frente al espejo pueden acabar siendo más o menos destacables. Los ojos de un abuelo o abuela, la nariz del padre y la altura de la madre, aunque hay mucho más allá de lo que se ve. Uno de los elementos más importantes, es, justamente, lo que se ve a simplemente.

Uno de los rasgos más importantes que queremos descubrir y que quizás nos ayude a entender muchas cosas es la manera en la que heredamos la inteligencia. Con una serie de detalles que pueden ser los que marcarán la diferencia y nos ayudarán a saber en todo momento qué es lo que nos está esperando. Vivimos tiempos complicados que pueden acabar siendo los que nos acompañen en unos días en los que quizás hasta ahora no hubiéramos ni tenido en cuenta. Habrá llegado ese momento de empezar a saber la persona de la que hemos heredado algo tan importante como la inteligencia.

La ciencia ha confirmado algo que todo el mundo quería saber

Los rasgos físicos son fáciles de identificar. La genética nos ha ayudado a saber en todo momento de quiénes hemos salido. Es importante saber que, aunque queramos esconder algunas características, son fruto de un pasado que debemos tener en cuenta.

Unos antepasados que nos han dado las características que tenemos hoy en día y que pueden acabar siendo las que sean claves. De la mano de continuas situaciones que se mezclarán para acabar dando lugar a los seres actuales. Estamos ante una serie de elementos que quizás hasta ahora no habíamos tenido en cuenta y que es mucho más importante de lo que nos imaginaríamos.

Es hora de saber responder la eterna pregunta. A quién le debemos una inteligencia que no se ve, pero en la mayoría de los casos es lo que acaba marcando nuestra vida. Poder llegar más o menos lejos, siendo una persona que sabe perfectamente qué es lo que llega y qué es lo que no.

La inteligencia es una parte muy destacada de una serie de cambios que pueden afectarnos de lleno. A partir de ahora la ciencia confirma la persona responsable de la inteligencia de los hijos.

Has heredado la inteligencia de esta persona

Esta persona es la responsable de que hayamos heredado la inteligencia que tenemos en la actualidad. Una cualidad que no podemos esconder y que acabará siendo de lo más determinante en estos días que tenemos por delante y que pueden ser claves.

Tal y como nos explican desde la revista PsicologySpot: «Por supuesto, los científicos han seguido investigando esta teoría. Robert Lehrke, por ejemplo, reveló que la mayor parte de la inteligencia de un niño depende del cromosoma X. También demostró que, dado que las mujeres tienen dos cromosomas X, tienen el doble de probabilidades de transmitir características relacionadas con la inteligencia. Recientemente, investigadores de la Universidad de Ulm, Alemania, estudiaron los genes involucrados en el daño cerebral y encontraron que muchos de estos, especialmente los relacionados con las habilidades cognitivas, se encuentran en el cromosoma X. De hecho, no es casualidad que la discapacidad mental sea un 30% más común en los hombres. Pero quizás uno de los resultados más interesantes en este sentido proviene de un análisis longitudinal realizado por la Unidad de Ciencias Sociales y de la Salud Pública del Consejo de Investigación Médica en Glasgow, Escocia. En este estudio, 12.686 jóvenes de entre 14 y 22 años fueron entrevistados cada año desde 1994. Los investigadores tuvieron en cuenta varios factores, desde el color de la piel y la educación hasta el estatus socioeconómico. Descubrieron que el mejor predictor de la inteligencia era el coeficiente intelectual de la madre. De hecho, el coeficiente intelectual de los jóvenes variaba solo un promedio de 15 puntos del de sus madres».

Siguiendo con la misma explicación: «Además de la genética, también podemos encontrar otros estudios que revelan que la madre juega un papel importante en el desarrollo intelectual de los niños, a través del contacto físico y emocional. De hecho, algunos estudios sugieren que un vínculo seguro está íntimamente ligado a la inteligencia. Investigadores de la Universidad de Minnesota, por ejemplo, encontraron que los niños que han desarrollado un fuerte apego con sus madres desarrollan una capacidad para jugar juegos simbólicos complejos a la edad de dos años, son más persistentes y muestran menos frustración mientras resuelven problemas. Esto se debe a que un vínculo fuerte les da a los niños la seguridad necesaria para explorar el mundo y la confianza para resolver problemas sin desanimarse. Además, estas madres también tienden a dar a sus hijos un mayor nivel de apoyo para resolver problemas, ayudando así a estimular aún más su potencial».