Drones

De Enea, el dron para emergencias radiológicas y nucleares

El avance y desarrollo de los drones parece imparable. Un buen ejemplo es Enea, el dron para emergencias radiológicas y nucleares.

Vodafone, dron de emergencias

Nuevo dron de la policía nacional

¿Para qué se usan los drones de la DGT?

Dron agricultura
El dron para emergencias radiológicas y nucleares
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los drones son herramientas que prestan innumerable cantidad de servicios y son cada día más utilizados en variados sistemas de control, seguridad y monitoreos. La Agencia Nacional de Nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo Económico Sostenible italiana (ENEA) ha desarrollado un dron con capacidades de localizar, identificar y cuantificar radiaciones, en función de la distancia. ¿Habías oído hablar de este nuevo y desarrollado dron? A continuación, te mostramos algunas de sus características y adelantos tecnológicos.

Drones especializados en emergencias radiológicas y nucleares

Los drones se usan principalmente para rescates a grandes alturas, cuando el objetivo o las instalaciones no son accesibles por los medios comunes.

Se emplean en la agricultura de alta precisión, para la localización de malezas y fitopatologías y se discute, en la actualidad, la posibilidad del porte de armas autónomas.

Asimismo, los drones pueden reemplazar a los humanos en muchas situaciones peligrosas, entre ellas las emergencias radiológicas y nucleares, y es con este propósito que nació el especializado dron de ENEA.Dron agricultura

Primeras simulaciones y desarrollos futuros

Según Antonio Di Pietro, investigador de ENEA, en el pasado el monitoreo de áreas contaminadas se realizaba con grandes detectores, que pesaban aproximadamente 80 kilogramos, montados en aviones tripulados.

Las limitaciones de resolución espacial causadas por la altitud de los aviones fueron superadas ampliamente por el uso de drones, que permiten la observación remota sin riesgos de exposición a las radiaciones ionizantes.

El sistema desarrollado por ENEA, un contador Müller para medir la radiación, está montado en el dron que se comunica por radio con una estación terrestre. Gracias a un algoritmo específico, la estación sugiere al dron el plan de vuelo adecuado para reducir el tiempo de mapeo.

De esta manera, se reduce considerablemente el tiempo para localizar la fuente de la radiación, con la consiguiente reducción del riesgo de exposición de las personas.

ENEA ha verificado recientemente la eficacia del sistema desarrollado durante un ejercicio llevado a cabo en Finlandia, en donde se simuló la localización y recuperación de una fuente radioactiva.

Un proyecto de varios años

Las actividades forman parte del proyecto INCLUDE, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea para la prevención y respuesta a emergencias radiológicas y nucleares.

Según Di Pietro, el proyecto continuará hasta el año 2024 y permitirá otras implementaciones y simulaciones, con el fin de optimizar los planes de vuelo en diferentes condiciones operativas. Una de las situaciones previstas por el experto es aquella en donde se encuentren obstáculos estructurales o naturales, o más de una fuente de radiación.

Pincha en los botones sociales y envía a tus amigos esta información sobre Enea, el dron para emergencias radiológicas y nucleares.

Deja tus comentarios y opiniones sobre este tema.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias