Temperaturas

¿Cómo ha sido la evolución de la temperatura en la Tierra?

El clima en la Tierra no ha sido lineal. ¿Sabes cómo ha sido la evolución de la temperatura en la tierra? Anota estos datos.

Olas de calor históricas en ambos polos

¿Cómo se forman los icebergs?

Radiación de la tierra e impacto en el clima

Clima en la tierra
Evolución de la temperatura en la Tierra
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La evolución de la temperatura en la Tierra puede dar indicios sobre la historia del clima terrestre. Sin duda, en el pasado remoto del planeta hubo glaciaciones y catástrofes naturales que cambiaron la orografía y la geografía, dándole a la superficie las características hoy conocidas.

La paleoclimatología es la encargada de estudiar la evolución de la temperatura en la Tierra, y puede ayudar a entender cómo se pueden reducir las emisiones de CO2 para combatir el cambio climático.

Evolución de la temperatura en la Tierra: el comienzo

En los comienzos del planeta, hace 4.543 millones de años, las condiciones eran más que extremas. No había continentes, todo era una masa incandescente, viscosa y ardiente en la que había gran actividad volcánica.

Esta primera ola hostil dio paso a una etapa muy fría, hace entre 2.700 y 2.300 millones de años. Esta glaciación, llamada Huroniana, según los expertos, pudo haberse originado por el incremento de oxígeno gracias a bacterias primitivas que se formaron en la Tierra.

En los siguientes 1.500 millones de años, la Tierra volvió a ser infinitamente cálida. Gracias a registros geológicos, hoy en día se sabe que las glaciaciones posteriores sucedieron entre 750 y 570 millones de años atrás. Se sospecha que fueron especialmente intensas, y quizás las más notables ocurridas en la Tierra, que afectaron todo el planeta.

Los mares se cubrieron de hielo con grosores variables. Hay teorías que señalan que el área ecuatorial no se congeló, y eso permitió que sobrevivieran algunos microorganismos marinos. Una intensa actividad volcánica sacudió al planeta y el CO2 aumentó notablemente.Clima frío

El comienzo de la expansión

Con el Paleozoico comienza la expansión de la vida. La evolución de la temperatura en la Tierra durante 100 millones de años no cambió drásticamente, pero hace entre 450 y 430 millones de años, ocurrió otra glaciación. Fue una catástrofe, y se produjo la primera gran extinción biológica.

En el Mesozoico, específicamente el Triásico, hubo un clima cálido en el interior de Pangea, el supercontinente. Al final del Triásico, Pangea empezó a fracturarse y América del Sur y África se separaron.

Esta fractura generó gases que cambiaron profundamente la composición de la atmósfera. Pangea siguió fracturándose, haciendo que el nivel del mar creciera y el clima fuera más húmedo y cálido. Fue el periodo Jurásico.

A finales del Cretácico (de vegetación exuberante y dinosaurios) el CO2 disminuyó notablemente, gracias a inmensas concentraciones de materia orgánica; la Tierra se enfrió y hubo otra gran extinción de especies terrestres y marinas. El Cenozoico presentó glaciaciones cíclicas ocurridas en los dos últimos millones de años.

El clima terrestre

La paleoclimatología señala que el planeta ha estado casi enteramente congelado por periodos, y otros donde las temperaturas han sido altísimas, producidas por diversos factores.

Sin embargo, ten en cuenta que el calentamiento global actual está influido por la actividad antrópica industrial, y que las emisiones de CO2 han aumentado drásticamente, lo cual distorsiona la evolución de la temperatura en la Tierra por cuanto es un proceso artificial.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias