Ciencia

¿Cómo se forman los icebergs? Datos curiosos sobre ellos

El 85% de la masa está debajo del agua

¿Cómo se forman los icebergs? Datos curiosos sobre ellos
Iceberg

Los icebergs son bloques de hielo de gran tamaño que se desprenden de los glaciares y navegan «a la deriva» en los Océanos durante aproximadamente diez años, hasta que terminan por derretirse. El proceso de formación de un iceberg es muy interesante.

Por lo general, la gran mayoría de icebergs que existen en los océanos tienen su origen en glaciares de Groenlandia y la Antártida. Cuando los glaciares alcanzan el mar, una vez alcanzan la suficiente profundidad empiezan a flotar, y se separan de la masa de hielo.

Se trata de un proceso continuo en el tiempo debido a que la acumulación y condensación de nieve sobre la placa de hielo da lugar a un movimiento paulatino hacia el mar. Los científicos no son capaces de predecir la dirección de los icebergs ya que depende de las corrientes marinas que tomen.

Uno de los datos más interesantes es que en torno a un 85% de la masa de los icebergs se encuentra debajo del agua. Su forma es un claro indicativo tanto de su antiguedad como de su origen. Mientras que los icebergs de forma tabular surgen de barreras de hielo naturales, los témpanos que presentan una forma irregular se originan en lenguas de glaciares flotantes.

Por increíble que parezca, se han hallado icebergs tabulares de hasta 300 metros de altura y 400 millones de toneladas. Según las estimaciones científicas, el agua podría suministrar a una ciudad como Madrid durante todo un año.

Y, por último, destacar que el hielo del iceberg no es salado. Es más, hay algunas marcas que incluso comercializan el agua embotellada; también en forma de hielo para beber con bebidas alcohólicas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias