Reciclaje

¿Cómo se ocasionó la nevada de plástico en los Alpes?

¿Qué es una nevada de plástico? ¿Cómo contamina? Aquí te contamos detalles sobre la nevada de plástico en los Alpes.

Beneficios de reciclar plástico

Carreteras de plástico reciclado

Escalada a los Alpes franceses

VIrutas de plástico
Nevada de plástico
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Un reciente estudio muestra cómo los nanoplásticos pueden viajar más de 2000 kilómetros transportados por el aire. Esto fue lo que aconteció en la nevada de plástico en los Alpes, pero no fue un fenómeno aislado. Las últimas mediciones realizadas indican que alrededor de 43 billones de partículas de plástico en miniatura aterrizan en Suiza cada año. Los investigadores estiman que unas 3000 toneladas de nanoplásticos cubren al país desde los remotos Alpes hasta las tierras bajas urbanas.

La propagación de nanoplásticos es territorio inexplorado

Empa Dominik Brunner, junto a colegas de la Unviersidad de Utrhecht y el Instituto Central austríaco de Meteorología y Geofísica, están abocados a la tarea de determinar cuánto plástico se filtra sobre la Tierra desde la atmósfera.

La propagación de nanoplásticos a través del aire es un territorio científico en gran parte inexplorado, y el estudio llevado adelante por Brunner y su equipo es el registro más preciso jamás realizado sobre la contaminación del aire por nanoplásticos.

Brunner y sus colegas desarrollaron un método químico que determina la contaminación de las muestras con un espectómetro de masas.Los alpes

Mayor emisión de nanoplásticos en áreas densamente pobladas

Los científicos estudiaron una pequeña área a una altitud de 3106 metros de altura en la cima de la montaña Hoher Sonnenblick, en el Parque Nacional Hohe Tauern en Austria.

El equipo se instaló en el observatorio del Instituto Central de Meteorología y Geodinámica, a cargo de la meteoróloga e investigadora del ártico Elke Ludewig, activo sin interrupciones desde el año 1886, y desde allí realizaron todas pruebas.

Nevada de plástico en los Alpes: contaminación de nanoplásticos en el aire

Se tomaron muestras de nieve superficial todos los días a la misma hora y se registraban y almacenaban cuidadosamente. El origen de las diminutas partículas pudo rastrearse gracias a datos europeos de viento y clima.

Alrededor del 30% de las partículas medidas en la cima de la montaña se originan en un radio de 200 kilómetros, principalmente en las ciudades. Asimismo, los plásticos de los océanos del mundo aparentemente también llegan al aire a través del rocío de las olas.

Alrededor del 10% de las partículas medidas en el estudio fueron arrastradas a la montaña por el viento y el clima, a lo largo de más de 2000 kilómetros, algunas de ellas desde el Atlántico.

Algunos científicos estiman que, desde su invención hasta la fecha, se han generado más de 8300 millones de toneladas de plástico en todo el mundo, de las cuales aproximadamente el 60% son ahora residuos.

Deja tus comentarios sobre este fenómeno de la nevada de plástico en los Alpes o sobre la contaminación de nanoplásticos en el aire.

Comparte este estudio científico en tus redes sociales. A tus amigos les interesará conocerlo.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias