Ciencia
Ciencia

¿La ciencia lo explica todo?

La ciencia es una herramienta poderosa que nos ayuda a comprender el mundo, pero no lo explica todo. O eso es lo que se dice.

¿Por qué deprime el otoño según la ciencia?

Explicaciones ciencia sobre el móvil

La NASA y las señales en Marte

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Muchos de los secretos sobre la vida en la Tierra y el Universo han sido desvelados gracias a la ciencia. A través de supuestos comprobables, los científicos han reunido conocimientos objetivos que explican diferentes fenómenos y situaciones que forman parte de la existencia.

Los avances en la ciencia y las tecnologías nos han permitido alcanzar un mayor estado de bienestar, así como nuestro propio desarrollo y una esperanza de vida más larga. Pero, ¿puede la ciencia explicarlo todo? ¿Existe un final en esta escalada de conocimiento?

En la actualidad, existen fenómenos increíbles que la ciencia todavía no ha logrado explicar por qué.

Fenómenos que la ciencia aún no ha podido explicar

La metafísica

Hay muchos aspectos relacionados con nuestra existencia a los que la ciencia todavía no ha encontrado una respuesta. ¿Cómo apareció el Universo? ¿Qué ocurre después de la muerte? ¿Cómo saber si nuestra existencia es el producto del sueño de otra? ¿Desde qué momento exacto “existimos” siendo nuestros recuerdos algo implantado?

Si bien diversos científicos han desarrollado teorías más o menos verosímiles sobre todas estas interrogantes, lo cierto es que no pueden ser explicados, ni demostrados de forma objetiva. Esto se debe a que nuestras percepciones son sesgadas por nuestra subjetividad.

Los sueños

La capacidad es, sin lugar a dudas, una de las cosas más misteriosas de nuestra existencia. En las horas de sueño solo soñamos unos pocos minutos, los suficientes para que nuestro cerebro cree historias con matices surrealistas.

Los científicos conocen a la perfección el proceso del sueño y las áreas del cerebro que están involucradas, pero lo que todavía no han podido descifrar es por qué soñamos. Hay teorías que apuntan a que se trata de un mecanismo del cerebro para poder solucionar problemas.

Otras se refieren a los sueños como una representación simbólica sobre algo que tenemos en la mente, como una preocupación, una alegría o un motivo de tristeza. No obstante, no hay verdadera certeza de lo que son los sueños.

Los conceptos éticos y morales

La moral es un concepto completamente subjetivo. Lo que una persona considera bueno, malo, despiadado, sensible, repugnante… puede ser considerado de forma totalmente distinta por otra. Incluso una misma persona puede cambiar de parecer en un determinado momento o situación.

Desde el punto de vista científico solamente se pueden demostrar hechos concretos, en cambio, no hay manera de explicar por el método científico los juicios de valor que se hacen sobre estos.

La materia oscura

La llamada materia oscura es uno de los tantos aspectos que la ciencia aún no ha sido capaz de descifrar. Jan Oorts descubrió la materia negra u oscura desde hace casi un siglo, al darse cuenta de que no existía suficiente materia conocida en el espacio para impedir que las estrellas salieran disparadas.

A pesar de todos los estudios hechos respecto a la materia oscura, los cosmólogos todavía no han podido hallar respuestas a su origen o a cuáles son las moléculas que la componen. Se cree que puede estar compuesta por neutrinos, partículas elementales minúsculas con poca masa y sin carga eléctrica, pero todavía no lo pueden asegurar.

El azar y la casualidad

Los científicos son conscientes de la existencia del azar, la casualidad, la entropía y el caos, pero por más que han intentado trabajar para poner en orden el Universo, la simple existencia de este caos aún no ha podido ser explicada ni comprendida.

Los grupos sanguíneos

La existencia de los diferentes grupos sanguíneos de los seres humanos fue descubierta por primera vez en 1901 por Karl Landsteiner, premio Nobel de Medicina en 1930. A partir de este gran descubrimiento, se estableció un sistema de clasificación ABO (el más conocido) y el mismo se basa en los antígenos que posee (A, B, AB o O).

En las transfusiones de sangre, el grupo sanguíneo es un factor muy importante, porque de ello depende que la compatibilidad de la misma. A pesar de su importancia, no sabe con exactitud por qué de este fenómeno. Hay autores que creen que se debe a factores genéticos, mientras que otros coinciden en que está relacionado con el proceso evolutivo y la continuidad de la especie.

Limitaciones del conocimiento científico

A pesar de sus logros, la ciencia tiene limitaciones inherentes. Existen fenómenos que actualmente escapan a nuestra comprensión, como la naturaleza de la consciencia, el origen del universo o el mismo concepto de la existencia. Además, hay áreas de la experiencia humana que la ciencia no puede cuantificar o explicar completamente, como el arte, la ética y las emociones. Estas dimensiones de la vida son profundamente subjetivas y, por lo tanto, a menudo se consideran fuera del alcance de la ciencia.

La ciencia y la filosofía

La filosofía juega un papel importante en el debate sobre los límites de la ciencia. Preguntas como «¿Qué es la verdad?» o «¿Cuál es el sentido de la vida?» no pueden ser abordadas exclusivamente desde un enfoque científico. La ciencia nos ofrece herramientas para entender el «cómo» de los fenómenos, pero el «por qué» a menudo requiere un enfoque filosófico o espiritual.

El papel de la fe y la religión

En muchas culturas, la religión y la fe han proporcionado respuestas a preguntas fundamentales sobre la existencia y el propósito de la vida. Mientras que la ciencia se basa en evidencias y puede cambiar con nuevos descubrimientos, la fe suele estar anclada en creencias y tradiciones que pueden no ser susceptibles de verificación. Esto ha llevado a un diálogo enriquecedor, pero a veces conflictivo, entre la ciencia y la religión.

Lecturas recomendadas

Ciencia y realidad

¿Puede la ciencia explicar todo?