Ciencia
Antimateria

La antimateria y sus misterios

El mundo de la antimateria encierra muchos misterios, pero uno de los más relevantes es por qué no existe de forma natural, ¿qué pasó exactamente?

Galaxias de antimateria

La antimateria no destruye a la materia

Se salvó el universo de la destrucción total

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La antimateria es un concepto sumamente complejo que fue concebido por primera vez por el matemático Paul Dirac en 1928. En términos generales, la antimateria es la versión opuesta a la materia, esto significa que se constituye de antipartículas. Recientemente, un grupo de investigadores, de la Universidad de Syracusa, descubrieron una extraña partícula subatómica, mesón Bs, cuyo comportamiento podría explicar el misterio de por qué el universo contiene más materia que antimateria.

El misterio de la antimateria perdida

De acuerdo a la teoría cósmica, durante la explosión del Big bang se generó, por fuerza, la misma cantidad de antimateria que de materia encerrada en zonas distantes entre sí. Sin embargo, en la actualidad todo lo que observa en el entorno es materia. Esto ha llevado a numerosos físicos a plantearse ¿Dónde está la antimateria que falta?

De igual manera que la materia se compone de átomos y partículas, la antimateria está constituida por antipartículas. De hecho, cada partícula de materia está correspondida por su propia antipartícula, la cual posee una carga eléctrica opuesta. La antipartícula del electrón es el positrón, mientras que la del protón es el antiprotón, y así sucesivamente. Esto reafirma la teoría científica de la simetría universal.

La aniquilación mutua entre materia y antimateria

Uno de los aspectos más asombros sobre la materia y la antimateria, es que el contacto entre ambas puede producir una gran destrucción, la cual ocasionaría su aniquilación mutua inmediata. Desde luego, es poco probable que en el cosmos existan planetas, estrellas o galaxias compuestas de antimateria, pues de ser así, los expertos serían testigos de cómo se aniquilan una a la otra en la frontera de la materia y antimateria que hay a su alrededor.

No obstante, en 2006 se descubrió una nueva partícula llamada mesón Bs, que tiene la extraordinaria capacidad de oscilar entre materia y antimateria. Este increíble descubrimiento podría ser el punto de partida una nueva física desconocida, es por eso que los investigadores del CERN, el laboratorio de física más importante del mundo, con sede en Ginebra, se han dedicado a estudiar su comportamiento.

Los físicos a cargo del experimento LHCb, han hecho numerosas pruebas para intentar comprender las propiedades de la partícula mesón Bs, la cual podría explicar la violación de la simetría CP, la misma se refiere a la necesidad de que haya un equilibrio entre materia y antimateria en el universo y a que su aparente incumplimiento es, ahora, uno de los retos más grandes de la física de partículas.

Quark y antiquark

Según los investigadores, después de que se produjo el Big Bang, la antimateria desapareció a medida que Universo se enfriaba y se expandía. Aunque aún se desconoce lo que provocó la violación de la simetría CP y la formación del universo como se conoce actualmente, es posible que la respuesta se halle en la partícula mesón Bs, la cual está compuesta por un antiquark y un quark extraño, a los que conserva unidos por una interacción fuerte.

Tras estudiar los resultados de los experimentos desarrollados en 2009 en el Fermilab, en Chicago, los investigadores realizaron un nuevo estudio cuyos resultados aseveraron que las oscilaciones del mesón Bs entre materia y antimateria son justamente las mismas que predice el Modelo Estándar. Por tanto, aún hacen falta nuevos estudios y experimentos para dar con “la nueva física”.