Ganadería

Las enfermedades más comunes en el ganado vacuno

En ocasiones los humanos podemos vernos afectados por las enfermedades de animales. Es el caso de las enfermedades en el ganado vacuno.

¿Qué es la medicina preventiva para mascotas?

¿Puede curarse el coronavirus con anticuerpos de las vacas?

Enfermedades más comunes en ovejas

Las organizaciones del sector ganadero califican de
Sector ganadero.
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las enfermedades del ganado vacuno son en gran parte enfermedades zoonóticas. Esto significa que se transmiten entre los animales y los seres humanos. Esta transmisión de puede dar de diferentes maneras: contacto directo, consumo de alimentos derivados del animal, contaminación en el ambiente, etc. Conoce las enfermedades del ganado vacuno más comunes y qué tipo de riesgo tienen cada una de ellas hacia los seres humanos. No olvides que la información siempre puede ser una fuente importante para la posterior prevención.

Ántrax

El ántrax es causado por una bacteria que forma esporas y afecta, principalmente a los animales. Se puede transmitir por contacto directo, por consumir carne vacuna infectada o por inhalación de las esporas. Los síntomas pueden ir desde afecciones cutáneas hasta dificultades respiratorias. Es fundamental el tratamiento con antibióticos.

Tuberculosis: enfermedades del ganado vacuno

La tuberculosis bovina es infectocontagiosa provocada por una bacteria que puede transmitirse a otros animales y humanos. Las formas de transmisión son la inhalación de gotículas infectadas de un animal enfermo, por contacto con el excremento y por consumo de carne contaminada.

Cuando el contagio es por el consumo de carne se diagnostica una tuberculosis intestinal. Los síntomas son diarrea, pérdida de peso, fiebre e incluso extenderse hasta una afección pulmonar.Vaca enferma

Criptosporidiosis

Esta es una enfermedad causada por un parásito microscópico que vive dentro de los animales y personas infectados. Los métodos de transmisión son el consumo de alimentos como la leche cruda o el agua contaminada por las heces.

Los síntomas de la criptosporidiosis son diarrea, náuseas, vómitos, calambres y fiebre. Los grupos de mayor riesgo son los niños y las personas con bajas defensas.

Brucelosis

Esta enfermedad es de origen bacteriano de fácil transmisión con el consumo de lácteos crudos y sin pasteurizar. Es clave prevenir con buenos hábitos de higiene, cuidados en la manipulación de alimentos o en el trabajo con animales.

Los síntomas de la brucelosis se manifiestan con el dolor muscular y de articulaciones, sensación de fatiga, pérdida de peso y fiebre. Para su tratamiento se indican antibióticos.

Mastitis bovina

Las vacas lecheras padecen con frecuencia de mastitis bovina. Es una infección en las glándulas mamarias causada por diferentes bacterias. Como consecuencia se generan pérdidas económicas porque afecta a la calidad de la leche que producen.

La leche de una vaca con mastitis no debe ser consumida pues se encuentra infectada. Asimismo, se presentan secreciones purulentas y un sabor amargo. Según la gravedad de afección se puede tratar desde remedios naturales hasta antiinflamatorios y antibióticos. Lamentablemente, en algunos casos es necesario el sacrificio del animal.

Las enfermedades más comunes en el ganado bovino pueden transmitirse con gran rapidez a los humanos. Siempre es recomendable seguir todas las medidas de prevención y controles de seguridad.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias