Universo

S. Chandrasekhar, el joven prodigio que explicó la evolución de las estrellas

Chandrasekhar
Subrahmanyan Chandrasekhar ganó el Premio Nobel en 1983

No es tan conocido como Albert Einstein, Stephen Hawking o Carl Sagan, pero S. Chandrasekhar es uno de los astrofísicos que más nos ha ayudado a conocer y comprender el universo.

Nacido un 19 de octubre de 1910, Chandrasekhar fue un astrofísico de origen indio que explicó la estructura y evolución de las estrellas, logros que, junto con otros, le valieron el merecido Premio Nobel de Física en el año 1983.

Su nombre completo era Subrahmanyan Chandrasekhar Chandra, aunque siempre fue conocido como Chandra que, por cierto, es el nombre que se le ha otorgado a un célebre telescopio actual.

Procedente de Pakistán, tercero de diez hijos de una familia acomodada, también fue sobrino de Venkata Raman, Premio Nobel de Física en 1930. Es decir, que su amor por las estrellas se desarrolló desde bien joven.

Las teorías de las estrellas de S. Chandrasekhar

El amor por las estrellas de S. Chandrasekhar nació especialmente en su primer viaje en barco a Inglaterra, cuando leyó La constitución interna de las estrellas, de Arthur Eddington, con quien tuvo una enemistad manifiesta por sus disensiones sobre estos astros.

Esta experiencia llevó a este joven a ingresar en Cambridge bajo el amparo de su tutor Ralph Fowler. Allí comenzó su exitosa carrera en la que fue capaz de actualizar la física clásica añadiendo las teorías relativistas de Albert Einstein.

Con solo 22 años, Chandra recibió su doctorado y comenzó a estudiar con su primera beca en la prestigiosa Universidad de Cambridge. No obstante, su meteórica carrera estaría plagada de altibajos, como un enfrentamiento con Eddington en la Royal Astronomical Society, lo que le llevó a marcharse a Estados Unidos.

Chandra sufrió cierta frustración por su falta de aceptación de sus teorías en las que afirmaba que las estrellas podían colapsar a densidades más elevadas que las de las enanas blancas. Así pues, dejó Cambridge y aceptó un puesto en la Universidad de Chicago, donde permaneció como prestigioso profesor el resto de su vida.

Pese a cierta incomprensión y frustración, Chandra investigó bajo el mismo método toda su vida. Así pues, iniciaba una búsqueda tras otra en el área que elegía según sus habilidades y temperamento, como él mismo afirmaba.

Así pues, de la carrera de Chandrasekhar podemos extraer siete periodos con siete investigaciones muy importantes. Las enanas blancas, la dinámica estelar y el movimiento browniano, la transferencia radiactiva, la estabilidad hidrodinámica e hidromagnética, el equilibrio elipsoidal, la astrofísica relativista y las matemáticas de los agujeros negros.

Sin duda, todo un genio que hoy cumpliría 108 años, y que vio cómo su fantástica carrera era reconocida con un Nobel. Le debemos mucho.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias