Los 13 hábitos para ser feliz según Tal Ben-Shahar, de la Universidad de Harvard

Los 13 hábitos para ser feliz según Tal Ben-Shahar, de la Universidad de Harvard
Los 13 hábitos para ser feliz según Tal Ben-Shahar, de la Universidad de Harvard

Uno de los psicólogos y científicos que más han investigado la ciencia humana es el israelí Tal Ben-Shahar. Este doctor en filosofía y psicología considera, tras muchos estudios, que existen 13 hábitos para ser feliz. Además, son relativamente sencillos de llevar a cabo.

Tal Ben-Shahar imparte clases en la Universidad de Harvard que, hoy por hoy, es la más prestigiosa del mundo en cuanto a psicología y filosofía. Por sus pasillos también pasea otra de las grandes mentes de nuestro tiempo en pro de la felicidad, Howard Gardner.

Sin embargo, es Ben-Shahar quien más se ha centrado en la búsqueda de la felicidad. Muchos le consideran un gurú, y sus libros se convierten en superventas en cuanto salen a las estanterías de las librerías.

Pero, lo más curioso es que, a tenor de las conclusiones que extrae Ben-Shahar tras años de estudio, inducen a que pensemos que son aquellas pequeñas cosas que a veces no hacemos las que nos hacen realmente felices y llenan nuestro mundo.

Los 13 hábitos para ser feliz, por Tal Ben-Shahar

Los dos primeros hábitos que introduce Ben-Shahar son tan sencillos como hacer 30 minutos de ejercicio diarios como antídoto para paliar el estrés y la tristeza y tomar un buen desayuno por las mañanas para tener energía.

Luego, vamos a otros dos hábitos más personales, como es el hecho de ser agradecidos y optimistas y trabajar la asertividad como habilidad social y de comunicación. Respetar a los demás mejora nuestra autoestima.

El quinto hábito será la inversión de dinero, pero no en posesiones, sino en experiencias. Mejor un viaje que una gran televisión.

Luego, pasamos a nuevos hábitos más psicológicos. El sexto implica enfrentar los retos, no postergarlos, pues genera ansiedad. El séptimo nos invita a rodearnos de bonitos recuerdos que nos hagan más felices. Y el octavo nos lleva a ser más amables en el día a día para mejorar el estado de ánimo.

También el estado físico implica felicidad. Por ello, Ben-Shahar recomienda vestir zapato cómodo para evitar el malhumor por el dolor de pies y cuidar la higiene postural. Estos serían el noveno y décimo.

Los tres últimos nos invitan a escuchar buena música, cuidar con mimo nuestra alimentación haciendo una ingesta cada tres o cuatro horas sin saltarse ninguna y arreglarnos para sentirnos atractivos.

Parece muy sencillo, ¿verdad? Pues manos a la obra, que son nuestro bienestar y felicidad los que están en juego.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias