Omega-3 DHA reduce a la mitad el riesgo de Alzheimer
¿Cómo se puede controlar el riesgo de Alzheimer? Recientes estudios nos dicen que el Omega-3 DHA es un importante preventivo.
Detección temprana del alzheimer
Beneficios del aceite de pescado
La falta de sueño y el alzheimer
Un estudio reciente desarrollado por investigadores de los Estados Unidos y basado en el trabajo previo de Aleix Sala-Vila de 2021, concluyó que la ingesta suplementaria de Omega-3 DHA puede retrasar el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y reducir a casi la mitad el riesgo de desarrollarla. Esta investigación, además, confirma los resultados de las conclusiones del estudio del año pasado: el consumo regular de pescado graso puede aumentar 5 años en promedio la esperanza de vida de las personas sin Alzheimer. ¿Quieres saber más datos de estos interesantes estudios? A continuación, te los mostramos.
Beneficios del consumo de Omega-3 DHA para el Alzheimer
El equipo de investigadores del Instituto de Investigación de Ácidos Grasos (FARI), que dirige Aleix Sala-Vila, realizó un estudio de una duración promedio de 7 años, en el marco de la Framingham Offspring Cohort (Estudio Framingham del Corazón, en Massachusetts, EE.UU.). Dicho estudio incluyó a 1490 participantes sin demencia, de más de 65 años.
Los resultados mostraron que el riesgo de Alzheimer de quienes tenían un nivel alto de DHA en sangre (de 6,1 %) era casi la mitad más bajo (un 49 %) de quienes tenían niveles de DHA menores (de 3,8 %).
Además, los investigadores estimaron que el incremento de DHA de los glóbulos rojos (desde el primero al quinto trimestre) proporcionó casi 5 años más de vida (4,7 años, aproximadamente) para las personas que no tenían la enfermedad de Alzheimer.
Omega-3 y los factores de riesgo genéticos
La conclusión es que cuanto mayor es el valor de DHA, menor es la incidencia de la enfermedad, aunque el grado depende de la ausencia o la presencia de APOE4, el alelo 4 del gen APOE.
El gen APOE existe en formas de alelos E2, E3 (el más frecuente) y el E4. Quienes portan el alelo E2 tienen un menor riesgo de desarrollar Alzheimer que los portadores de al menos un alelo E4.
Los datos muestran que casi el 10% de los portadores de APOE4 de 75 años desarrollan la enfermedad, mientras que el 33% de los portadores homocigóticos (quienes portan el mismo alelo dos veces) APOE4/E4. Con 85 años, las probabilidades aumentan al 30% y el 70%, aproximada y respectivamente.
El estudio mostró que una mayor ingesta de DHA puede reducir el riesgo de Alzheimer, en especial en personas que portan el alelo APOE4. Esto sugiere que estos pacientes podrían beneficiarse más de su consumo.
Deja un comentario sobre este estudio sobre el beneficio del consumo de Omega-3 DHA para las personas con la enfermedad de Alzheimer. Pincha en los botones de las redes sociales y comparte esta noticia con tus amigos.
Temas:
- Alzheimer
Lo último en Ciencia
-
Comienza la era de los relojes nucleares: cuenta atrás para la medición del tiempo más precisa de la historia
-
Astrofísicos españoles hallan por primera vez en la historia CH₃ en una estrella evolucionada, y abren un nuevo camino para construir moléculas de carbono
-
Un estudiante extremeño construye un dron con un brazo robótico impreso en 3D inspirado en los pulpos para coger objetos en pleno vuelo
-
Un país se prepara para construir un túnel de 1,5 kilómetros con 870 metros bajo el agua: los coches circularán por el fondo del canal mientras los buques navegan justo encima
-
Pléyades en octubre de 2026: cuándo ver el famoso cúmulo estelar y dónde encontrarlo
Últimas noticias
-
Predicción del horóscopo para Tauro hoy, jueves 8 de octubre de 2026
-
La película western favorita de Arturo Pérez-Reverte es de Clint Eastwood de 1992: «Una obra maestra, está a la altura de los mejores westerns de la historia»
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, jueves 8 de octubre
-
El Gobierno gasta 1,7 millones en un teléfono para «asesorar» en vivienda: 85 € por consulta
-
El Gobierno presiona al Supremo antes de que decida sobre el voto de los ‘nietos’: «Se gestiona con transparencia»